Regresa a portada

 Regresa a portada

Es , ... y desde Huesca (Spain) les deseo feliz día .....



    Huesca (en lengua aragonesa: Uesca, oficialmente Huesca/Uesca) es una provincia del Norte de España, situada en la parte septentrional de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que Los Pirineos hacen frontera natural con Francia.
   Limita con las provincias de Lérida, Zaragoza, y Navarra, y con Francia (departamentos de los Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos y Alto Garona). Su superficie es de 15.626 km². La población es 228.566 hab. (2010), y su densidad de población es 14,62 habitantes/km².
    Está conformada por 202 municipios. Su capital es la ciudad de Huesca, donde vive cerca de una cuarta parte de la población. En esta provincia se encuentran El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y tambiénl Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

    Huesca (en lengua aragonesa, Uesca), la antigua Bolskan íbera y la brillante Osca Romana, es una ciudad española capital de la provincia de Huesca, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es sede de la Diócesis de Huesca y además, es también la capital de la Comarca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio.
    Su población es de 52.347 habitantes (INE de 2010), por lo que resulta ser una de las capitales de provincia con menor censo poblacional de España. Con todo, en ella vive casi un cuarto de la población de la provincia.
    La ciudad celebra sus fiestas mayores (declaradas de interés turístico) en honor a San Lorenzo, patrón de esta ciudad, entre los días 9 y 15 de Agosto. Dista de Zaragoza, menos de 70 Kms. por una cómoda autovía.



   Enlaces de las letras    ———————————————————————   A-CH
ABCDEFGHLMPRSTZ
   Sube a cabecera de página                                                                                                               
 Adahuesca
 Aguas
 Albero Alto
 Alcalá del Obispo
 Alquézar
 Angüès
 Aniés
 Antillón
 Arbaniés
 Arguis
 Ayerbe

    La Sierra de Guara es una cadena montañosa que se sitúa en el Prepirineo, y al Norte de la Hoya de Huesca y del Somontano de Barbastro.
    Tiene un gran número de accesos por careteras y pistas, debido a su gran extensión. Numerosas pequeñas poblaciones la circundan, e incluso situadas en su interior. Para su visita, es recomendable pues, planificar el itinerario con antelación. La ciudad de Huesca es la población de mayor número de habitantes más próxima al Parque Natural.
    Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, encrucijada climática entre lo atlántico y lo mediterráneo, se traduce en una marcada diferencia entre la vegetación de las vertientes Norte y Sur, y en la aparición de numerosas especies exclusivas de estas sierras.

    Son de especial interés sus relieves kársticos configurados por grutas, cañones y dolinas y la gran diversidad bioclimática que presenta, pasando de los bosques mediterráneos con enclaves de bosque atlántico a los pastizales de alta montaña.
    El acusado desnivel y la sinuosidad del relieve, junto con la orientación noroeste-sudeste y la diversidad de suelos, proporciona una gran variedad en los recursos ecológicos y biológicos del Parque Natural.
    Las escarpadas paredes rocosas facilitan la nidificación de especies de aves rupícolas, como el buitre leonado, fácil de identificar por su característico vuelo en círculos al ascender en las corrientes térmicas, junto al quebrantahuesos y al águila real.



   Sube a Servicios de Web                                                                                                                
 Bandaliés
 Barluenga
 Bespén
 Biscarrués
 Blecua
 Bolea
 Bolea. La Colegiata

   Los Pirineos -o el Pirineo- son una cordillera montañosa situada al Norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se prolonga a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo al Este, hasta el mar Cantábrico al Oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. y es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.

    La palabra Pirineos parece proceder de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes; cuando esta murió acumuló piedras para sellar su tumba.
    Otra versión es que se trata de un antiguo topónimo, de origen íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó Ilene os, que significa "montes de la Luna", ya que Ilene es la Luna.



   Sube a Servicios de Web                                                                                                     
 Ver fotos de Casbas de Huesca
 Castejón de Arbaniés
 Chibluco
 Busque su enlace  Todos los lugares del Altoaragón  Pueblos, empresas, servicios   Geografía, historia, cultura, .. Arte, personajes,  ...

   La privilegiada situación geográfica de la provincia de Huesca, le ha permitido disfrutar y ofrecer multitud de recursos. En ella, no falta de nada; la naturaleza es generosa tanto para la contemplación de paisajes en los que el espectador puede quedar tan asombrado como sobrecogido; como para la práctica de deportes, de los que pueden hacerse absolutamente de todos. A falta de costa al mar, numerosos embalses naturales y otros artificiales, sustituyen su necesidad con otros muchos alicientes.

    En los últimos años, los deportes de nieve han sufrido un gran empuje, gracias a una oportuna campaña de mejoras y promociones. La oferta de esta actividad es variada y múltiple.
    No obstante, las muchísmas opciones deportivas siguen siendo practicadas, casi todas ellas de modo paralelo: montañismo, escalada, senderismo, pesca, caza, descenso de ríos, parapente, vuelo, ...... con posibilidades para todas las edades, cuando no se trate de excursiones culturales o jornadas micológicas.



   ESTADISTICA ———————————————————————————————   
 
© MTB-PRO (17-04-2000) Huesca -Spain- (España).

     Acceso a Twitter