Regresa a portada

 Regresa a portada  
 Enlaces a utilidades de MP3   con  inclusión de búsqueda de midis
Lo siento, su navegador no soporta Java.



    ¿Qué es un fichero MP3?

    El MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más comunmente conocido como MP3, es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil. MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante.
    En una producción musical, los instrumentos emiten frecuencias que no son audibles para el oido humano. pero que habitualmente han sido grabados en soportes de reproducción -discos de vinilo, cassettes, etc., ...-. En el formato mp3, esas frecuencias son desechadas por no percibidas, con lo que al ratio de compresión del fichero, hay que unirle esa cantidad de información no grabada, reduciéndose substancialmente el tamaño del archivo resultante (mp3).

    Historia

    Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft - red de centros de investigación alemanes - que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.
    Tras el desarrollo de reproductores autónomos, portátiles o integrados en cadenas musicales (estéreos), el formato MP3 llega más allá del mundo de la informática.
    El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad (con pérdida en equipos de alta fidelidad) gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.
    Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales. Los procesos judiciales contra empresas como Napster y AudioGalaxy son resultado de la facilidad con que se comparten este tipo de ficheros. A principios de 2002 otros formatos de audio comprimido como Windows Media Audio y Ogg Vorbis empiezan a ser masivamente incluidos en programas, sistemas operativos y reproductores autónomos, lo que hizo prever que el MP3 fuera paulatinamente cayendo en desuso, en favor de otros formatos, como los mencionados, de mucha mejor calidad. Uno de los factores que influye en el declive del MP3 es que tiene patente. Técnicamente no significa que su calidad sea inferior ni superior, pero impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por la utilización de algún códec, esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3. Aun así, a finales de 2009, el formato mp3 continua siendo el más usado y el que goza de más éxito, sacando nuevas versiones.



    La música ofrecida en esta sección, tiene únicamente intención informativa, para divulgación y conocimiento del folclore altoaragonés. "Huesca Portal Web" no se lucra y por tanto, no se siente responsable del posible mal uso que algún navegante de Internet pudiera hacer de ella.



¿ Conoce la famosa jota de "La Olivera" -llamada también "La Magallonera-?. Pues si le gusta o siente curiosidad por ella, ahora tiene ocasión de oirla.
  Click para escuchar jota  Para escucharla, pinche aqui simplemente Click para escuchar jota



Información General y Guías:
El mp3
Reproductores

Buscadores y Portales
Buscador MP3 Daily MP3
Buscamedia MusicaQ
Utilidades
MusicaDirecto.com. Programas, discos, instrumentos y música en general.

Decoders, Encoders y Rippers
Decoders
Audio decoders Audio decoders
MP3 CD-Maker Audio decoders
Encoders
Audio Encoders Blade Encoder
RealPlayer  Real Music
Rippers
Audiograbber CD Copy
Audio Rippers MP3 rippers
CD'n'GO CDEx
FreeRIP LP Ripper
Extraer audio Easy CD-DA

Enlaces a Todo
DailyMP3 Lo mejor de lo mejor !!


Grabadores
Easy CD-Creator CDRWin
DiscJuggler Nero

Players y Jukebox
Jet Audio ITunes
Musicmatch Realjukebox
Sonique Virtuosa
Unreal P. Max Winamp

Más Reproductores
Ultra Player Wplay
W. Media Player Quicktime


Reproductores Portátiles
Ipad (Apple) Ofertas
 MPMan Creative
Philips Sony

Tiendas
Ocio OnLine eMusic
Global Music Vitaminic

Todo en Uno
Archos  Supratech
  Mp3 Studio


Descargas Gratuitas
Intercambios


MP3 en español
Web

Descripción

Buscamusica Portal musical alternativo
Super MP3 Programas para descargas de mp3







 Regreso a Portada



     Acceso a Twitter