Regresa a portada

 Regresa a portada  



          Manuel Tomé Bosqued, es natural de Zaragoza (España), en donde nació allá por 1945, aunque su infancia, rural y divertida, transcurrió en un pueblecito de la provincia de Zaragoza: Cariñena. A Manuel le encanta la vida de los pueblos y sus gentes. Por razones de tipo profesional, en el año 1977 decidió afincarse en la ciudad de Huesca. De todos los modos, de siempre le llamó poderosamente la atención el Alto Aragón; y aunque no muy a fondo, algo conocía de esta provincia cuando cayó por aquí. En su adolescencia y juventud, las Fiestas de San Lorenzo (a mediados de Agosto) constituían un puntual compromiso de asistencia y participación, y de ellas guarda un excepcional recuerdo.
          A lo largo de más de 33 años vividos en estas sorprendentes tierras, Manuel Tomé ha ido contactando más profundamente Manuel Tomé Bosqued, apasionado de la informática y divulgador de Huesca en Internet .. con la naturaleza, las costumbres, gentes, cultura, leyendas, ..... con los recursos, en definitiva, que generosamente ostenta Huesca y su provincia. De un modo mas tardío, pero no tan lejano, va surgiendo en él otra pasión: la informática. Esta le provoca, le desafía desde esas primeras consolas que casi solamente servían para jugar. Uno de estos artefactos (concretamente un HitBit MSX de Sony), le inicia en este mundo vertiginoso; comienza a programar sus propios juegos y a curiosear en los comerciales, llegando incluso a desmontarlos. El lenguaje Basic de programación (MSX-Basic), ya ha germinado en él. Pero el PC todavía no ha entrado en juego. Será en 1992 cuando comienza a contactar con un Personal Computer; es un Inves XT de 30 megas de disco duro. GWBasic es lo que trae como lenguaje de programación; y se adentra en él. Aquí comienzan a simpatizar dos de sus pasiones favoritas: informática y Huesca (ó Huesca e Informática); no se le ocurre otra cosa que comenzar a dibujar un mapa de carreteras (la de Huesca a Arguis) y colocar en el lugar que corresponde las localidades que se encuentra (bien pocas por cierto). Piensa que estará bién una descripción de ellas, y que a un futuro viajero le vendrá de perlas. Ya estamos ante el embrión de lo que será años más tarde (1997) el CD-ROM "Huesca, ... a su alcance !". Desde el boceto de ese programa, hasta la versión actual de "Huesca, ... a su alcance !" (versión 5.3 -2001-), ha habido multitud de modificaciones y mejoras, para conformar una aplicación multimedia de 32 bits (Visual-Basic). Casi paralelamente, vió la luz otra aplicación multimedia en CD-ROM: "El Camino de Santiago" (1999), con oportuna difusión y cálida acogida en Internet y de la que el Ministerio de Fomento adquirió derechos de edición.
          La constante de Manuel, es divulgar Huesca y su provincia por el procedimiento que él cree más acorde con los tiempos: Internet. En este última revolución tecnológica se vuelca desde Abril de 1998. Es autor de numerosas páginas que recopila en una sola URL que hace funciones de directorio. Allí, además de la presente "site", se pueden encontrar desde un conjunto de Buscador de Internet (con multitud de materias diversas imposible de relacionar aquí), hasta un consultorio de manualidades y antigüedades. Pero, ....... si desea conocer más detalles, pruebe en esta dirección: http://www.galeon.com/altoaragon/ , o mejor aún,en http://paginas.altoaragon.org

Fdo.: Luis Blames Aranda (Licenciado en Informática)



 Regresa a portada ...