Regresa a portada

 Regresa a portada  








 

    Monte Perdido


[Año 2017]
Desafiantes cumbres
las de las Tres Sorores

    Es un espacio natural de características excepcionales, compuesto por el macizo de Las Tres Sorores, de las que destaca Monte Perdido con sus 3.355 m. de altitud. Son sus otras dos hermanas: el Cilindro (3.328 m) y Soum de Ramond (3.262 m.).
     La formación de este macizo, se debe a plegamientos hertzinianos y posteriormente, a la acción de los glaciares. Se pueden ver desde las llanuras altoaragonesas. En principio, nadie supo situarlo y su conocimiento era vago, por ello su nombre.
     Fué Louis Ramond de Carbonières, quien promocionó la primera ascensión en 1802, aunque el ingeniero español Vicente Heredia en 1791 colocó un indicio en Las Tres Sorores. También, hay referencias de que pastores de Fanlo llevaron siempre (durante el Verano y por camino apropiado) ganado a pastar a las llanuras de Góriz; así como el cura del Santuario de Pineta, que a principios de 1800, llevaba a la cumbre de Monte Perdido los escasos visitantes que tenía y en una sola jornada (ida y vuelta desde la ermita).
    Investigaciones en los archivos de Barbastro, dicen que el sacerdote era Mosén Vicente Zueras, natural de Bielsa (1761), ordenado en 1794 y Prior del Santuario de Pineta en 1795.
     El mismo año de la conquista de la Montaña, Ramond acompañado de un cazador y de Laurent, se aventuró por la proximidades de la Brecha de Roldán descubriendo así, el Valle de Ordesa, que siempre le cautivó. Abandonó su vida pirineista, pero dejó sus estupendos libros que fueron los mejores textos de aquella época ..... y pasaría mucho tiempo hasta ser superados.
     Tres años después de la conquista de Ramond, Carlos de Berenguer y su guía Rondó, (25-26 de Agosto de 1805), inauguraban la ascensión a Monte Perdido por la cara Sur (Brecha de Rolando, Majada de Góriz y las Escalas).
     En 1841 el ingeniero Colomés de Julián, clasificó los glaciares y refirió por primera vez los contornos del cañón de Añisclo. El 10 de Agosto de 1858, Alfredo Tonnellé hizo la ascensión a Monte Perdido y regreso a Torla por el Valle de Ordesa.
     Era 1862 cuando Carlos Packe publica una guía de estos montes. En 1874, Scharader publica un mapa de Monte Perdido que fué complementado por Wallon en 1877. Es este año cuando el ingeniero Lucas Mallada escribe unas Menorias de palpitante interés para geólogos.

      En el 1888 Cèlestin Passet, Francoise Sales y De Monts, escalan el Monte Perdido por la zona glaciar Norte; entonces relatan, que había una gran cascada de `seracs' y unas agujas de hielo que han desaparecido; pero los seracs fueron derrumbándose con los años y en 1950, causaron un accidente al caer sobre una cordada de militares, provocando la muerte del capitán Grávalos y dos compañeros.
     Hoy, la cara Norte es practicable para un montañero experto, siendo impracticable, por lo peligroso, el muro donde antes estuvieron los seracs.
     La segunda montaña de Las Tres Sorores, el Cilindro de Marboré, se conquistó en 1957 por los aragoneses Bescós y Montaner; y lo fué por su cara oriental, que es extraplomada. El Pico de Añisclo, ó Soum de Ramond (Soum significa cumbre de gran altura) es la tercera de Las Sorores y de aquí, arranca el llamado Paredes de Pineta.
      Una vez rebasado el Rincón de Soaso, y al pié del macizo de Las Tres Sorores, en el paraje denominado Circo de Góriz, están muy próximos los Refugios de la Federación Española de Montañismo. Uno es el Refugio de Góriz a 2.200 ms de altura, abierto de Octubre a Junio, con 15 plazas (hay que llevar equipo para cocinar y dormir).

  Click, otra imagen

     El otro, es el de Julián Delgado Ubeda, a 2.230 m. de altura, unas 80 plazas, agua corriente y restaurante. Las llaves, pueden solicitarse a la Federación Aragonesa de Montañismo de Zaragoza. El acceso a estos alojamientos, se realiza por camino, a través del Circo de Soaso. Desde aquí, pueden hacerse excursiones a cercanías.

§§§§§§§§§§----------------
 Manuel Tomé
**Manuel Tomé Bosqued



Vídeo Recomendado






 Regresa a portada



     Acceso a Twitter