Regresa a portada

 Regresa a portada  
 Descripción del escudo de Huesca
Lo siento, su navegador no soporta Java.

La ciudad de Huesca, a lo largo de su historia, ha usado tres escudos. Uno fué en el Medioevo, otro se usó hasta el 3-VI-2003; y más posteriormente, el contemporáneo.

       ESCUDO MEDIEVAL.- Se ignora su origen. Los primeros estudios de los que tenemos noticias, pertenecen al siglo XIII. está formado de la siguiente manera: Un lienzo de murallas con una o dos puertas; y torres cuyo número varía según las épocas (aunque generalmente son dos o tres), En la parte superior izquierda aparece lo que se llama muesca, que no se sabe de forma segura lo que representa; la opinión más común es la de que se trata de una representación gráfica del llamado Salto de Roldán en la Sierra de Guara. De esta forma, la muralla indicaría la ciudad, y la muesca (Salto de Roldán) confirmaría que la ciudad representada es Huesca. Recosntrucción esquemática  del escudo medieval Es decir, se trataría pues, de una representación topográfica. La muesca suele llevar estrellas, sobre todo en los ejemplares más antiguos y el fondo del escudo es rojo. Puede verse este escudo en la portada de la Catedral de Huesca; también hay otros varios escudos depositados en el Museo Provincial y en el Ayuntamiento.

       ESCUDO MODERNO.- A finales del siglo XVI, se empezó a usar un nuevo escudo; al parecer, por el consejo del Deán de la Catedral de Huesca, Felipe Puivecino, profesor de la Universidad y gran conocedor de las antigüedades de Huesca.
     El escudo se constituyó básicamente con un caballero lanza en ristre, generalmente con casco y armadura.


      El caballo va sin aparejos de montura, y el jinete es aquel que aparece en las monedas ibéricas y romanas de Huesca. Debajo, lleva la leyenda siguiente: "V. V. OSCA". Leyenda que aparece en las monedas romanas al pié del caballo. Se ha supuesto que este título de URBS VICTRIX OSCA (Ciudad Vencedora Huesca) le fué concedido a nuestra ciudad por Julio César, como premio a la ayuda que ésta prestó en la batalla de Lérida. Todo esto pues, se tomó de las monedas romanas de Huesca. En la parte superior izquierda, se mantuvo la muesca que tenía el escudo medieval. No obstante, este escudo, sufrió algunas modificaciones a través del tiempo, aunque de menor importancia.


(Ver imágenes)

       Descripción.- El escudo moderno está constituido así: Caballero con lanza en la mano derecha, que lleva el casco y la armadura romana. El caballo va sin silla de montar. Todo ello, en plata (color blanco). El fondo del escudo es azul. Debajo del caballo, se observa la leyenda V. V. OSCA, también en plata, y cuyo significado ya ha sido expresado. Alrededor del escudo, existe una franja de color rojo, y sobre ella, inscritos los títulos que ostenta ahora la ciudad: HEROICA, LEAL, INVICTA, que van en oro (color amarillo). Rodeando el escudo, hallamos la palma en oro y el laurel en verde. Sobre el escudo, la corona real (aunque tenga apariencias de ducal) con los colores que se aprecian en el gráfico (arriba en la parte superior derecha de la página) y en la que adornan perlas, rubíes y esmeraldas. Pudiéronse ver escudos de este tipo, en la portada del ayuntamiento y en su escalera.



El Ayuntamiento de Huesca

Ayuntamiento de Huesca

 Ayuntamiento de Huesca

 Ayuntamiento de Huesca


 Volverá a portada .
     Acceso a Twitter