Regresa a portada

 Regresa a portada
La ciudad ...
 Colabora la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca
 La Bandera de Huesca


      De Utilidad ...
      Callejero fotográfico de la ciudad de Huesca
      Plano-callejero de la ciudad de Huesca (baja resolución)
      Plano-callejero de la ciudad de Huesca (alta resolución)
 Vea algunas panorámicas de Huesca       Fotos Panorámicas de la ciudad
 Contacto con el Patronato

»»»-  A la Ciudad de Huesca, para particulares y Colegios. De Lunes a Sábado.
»»»-  Bus Turístico : Domingos a las 10 h..
Servicio del Patronato de Turismo. Consulte.
Contacto: Tfn. 974-292170 - Fax 974-293325.
E-Mail: oficina@huescaturismo.com



Franco visita Huesca. NO-DO: Nº 548B del 06-07-1953

 Visita fotográfica de algunos lugares de la ciudad



      Aconsejable visitar ...

»»»- Es fácil llegar a Huesca por carretera, tren o desde los aeropuertos de Zaragoza, Pamplona y Pau. Una vez en ella, la oferta de alojamientos es abundante y variada, con más de 1.200 plazas en hoteles y hostales de diversas categorías o un amplio "camping" donde reposar Portada de la Catedral tras visitar los monumentos y otros atractivos de Huesca: realizar una excursión por cualquier zona del Alto Aragón o una escapada a Francia.
»»»- Las sucesivas civilizaciones han edificado sobre las anteriores, de forma que encontramos todos los estilos. La Catedral (s. XIII-XVI) básicamente gótica, su portada con 14 grandes figuras (entre ellos San Lorenzo) y decenas de esculturas, tres naves y crucero, capillas, sacristía, pinturas, parte del coro, y el retablo del renacimiento de Forment en alabastro (reciente restauración). Junto a la Catedral, el Museo Diocesano y la popular "Parroquieta" albergan piezas y obras de gran valor, como retablos y murales de iglesias perdidas.
»»»- A escasa distancia, se encuentra el Convento de las Miguelas, estructura románica de Las Pajaritas, en el paseo de  Ramón Acín (Parque) transición al gótico, en el que todavía se pueden apreciar claramente los dos estilos.
»»»- También, dentro del casco histórico, es obligado acudir a San Pedro "El Viejo" (s. XII), edificada sobre antiquísimos templos y maravilla románica en todos los aspectos, cuya joya principal es el claustro primorosamente restaurado. En San Pedro están enterrados reyes de Aragón.
      Seguir el recorrido de la muralla, tomar una empinada calle o acercarse hasta Montearagón, supone volver a la época de los caballeros.

»»»- Nuestro recorrido, puede comenzar en la colina que acogió a los primeros pobladores, donde hallaremos el casco antiguo rodeado por antiguas murallas levantadas en lo que hoy es  Ayuntamiento. Fachada. el Coso, la calle Costa y el Trasmuro, con primeras citas en el entorno de las plazas de la Catedral y Universidad.

»»»- En la Plaza de la Catedral, el Ayuntamiento (s XVI-XVII) brinda un acabado ejemplo de lo que es estilo renacentista aragonés. Conviene fijarse en su magnífico alero y galería, así como el patio y la escalinata. En el Palacio se conservan estancias, obras y muebles dignos de visita, como son: el salón de Justicia y el gran cuadro "La Campana de Huesca" (Casado del Alisal, s. XIX). Adosado al edificio,encontraremos el que fué Colegio Mayor de Santiago, donde destaca un impresionante escudo imperial.

»»»- El Museo, hereda espacios del inmediato y medieval Palacio Real y también de la Universidad (s. XVII), con su patio octogonal. Conserva restos arqueológicos, pinturas de varias épocas (especial atención a las obras de Goya y Bayeu), y también leyendas.

»»»- A los  Retablo del Altar Mayor de la Basílica de San Lorenzo piés de la colina, otros edificios reclamarán nuestra atención. Una de las iglesias más queridas por todos los oscenses, es la Basílica de San Lorenzo, de estilo barroco (s. XVII), que acoge imágenes del Patrón e hijo de la ciudad, así como su busto y relicario de plata, y las pinturas de Jusepe Martinez. También las iglesias de Santo Domingo y San Martín, o San Vicente (La Compañía), Santa Teresa, Capuchinas, .... son de la misma época y en muchas de ellas abundan los importantes lienzos, así como unos retablos de especial interés artístico.
 Ver más fotografías de Huesca

Especial interés despierta el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, Centro de arte contemporáneo que abrió sus puertas en Huesca el año 2006.

Horarios:
Invierno (2 octubre a 30 abril) Mañanas: 11 a 14 h; tardes 17 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h; tardes de 17 a 20 h.
Verano (1 mayo a 1 octubre) Mañanas: 11 a 14 h; tardes 17 a 21 h. Domingos y festivos: 10 a 21h.
Lunes: cerrado.
Visitas guiadas gratuitas: sábados 12 y 18 horas y domingos 12 horas
Grupos: concertar visitas (elección libre de horario)

C/ Doctor Artero, s/n. 22004 Huesca. Tel. 974 239 893. Fax 974 223 762 -     Correo


»»»- Pero Huesca no solo es arte y recuerdo histórico. La ciudad actual reúne atractivos que descubrir en cualquier calle o en el Parque de Miguel Servet, donde cada estanque, espacio, fuente y escultura es distinto, e invitan a relajarse y respirar. Un paseo en las afueras (Salas, Cillas, Loreto, Santa Lucía, ...) procurará similares sensaciones.
»»»- La ciudad, no se agota en lo urbano. Se brinda multitudinaria Los Danzantes entre el 9 y el 15 de Agosto, cuando celebra sus Fiestas de San Lorenzo, que la transforman totalmente. El Cohete y cabalgata del día 9, los danzantes, de ancestral tradición, la procesión del 10 de Agosto y la Ofrenda en el cierre festivo, son inexcusables. Se programan decenas de actos alegres y bulliciosos, como la Feria Taurina. Pero la fiesta no se puede contar; hay que vivirla con intensidad, de blanco y con pañuelo verde al cuello, el color de la albahaca. Huesca también atrae en otras fechas, como San Vicente, Carnaval, Reyes, San Jorge o Semana Santa (cada una, con sus costumbres y celebraciones) o en sus actividades culturales y deportivas.
»»»- Visitar la ciudad, permite disfrutar también de la gastronomía, en donde se alternan las especialidades propias y tradicionales. Castillo de Loarre Los platos y productos altoaragoneses son cada vez más reconocidos. Se puede disfrutar de unas migas, sopas oscenses o de ajo, ensaladas, legumbres y verduras (cardo, borraja, ...), el pollo a lo chilindrón, la trucha, el bacalao ajoarriero, el ternasco asado, el cordero a la pastora, las chiretas y un amplio capítulo de embutidos y parientes próximos (morcillas, tortetas, ...) junto a una gran variedad de postres: melocotón con vino e incontables delicias reposteras (castañas de mazapán, colinetas, pastel ruso, ...). Y los vinos del Somontano, vecina comarca que produce caldos propios y variedades foráneas.
»»»- Huesca también es nombrada por la diversidad que ofrece para el "tapeo" en numerosos locales. Junto a éstos, la ciudad plantea abundantes alternativas para cualquier momento del día: desde cafés a bares, incluyendo espectáculos en vivo o de discoteca.

Plano aéreo interactivo de la ciudad

Altoaragon map


 La Muralla de Huesca


 Huesca en Google Street View



 Regresa a Portada




     Acceso a Twitter