Regresa a portada

 Regresa a portada  



     Quick Time requeridoLa música ofrecida en esta sección, tiene únicamente intención informativa, para divulgación y conocimiento del folclore altoaragonés. "Huesca Portal Web" no se lucra y por tanto, no se siente responsable del posible mal uso que algún navegante de Internet pudiera hacer de ella.


 Busto de San Lorenzo

   San Lorenzo es el patrono de Huesca, que se celebra el día 10 de Agosto. Se supone nacido en esta ciudad, hijo de Orencio y Paciencia y para otros, en Tiburtina (Roma), ó en Tarragona, Córdoba y hasta en Valencia. Fué diácono de Sixto II, encargándosele la custodia de los bienes de la iglesia. Cuando se le indicó que entregase al emperador Valeriano, aquellos bienes que tenía en custodia, no se le ocurrió otra cosa que presentar al emperador todos huérfanos, viudas e indigentes que estaban a su cuidado, ya que aquellos otros bienes, los había repartido entre los pobres. Por esa razón, fue martirizado, entre el 253-258, sufriendo terribles castigos de cárcel, heridas con puntas de hierro, azotes y plomo fundido, para finalmente ser asado vivo en una parrilla.

Escuche 'Danza de los palos'
 Los danzantes en la mañana del dia 10 de Agosto

   El cuerpo del Santo fué recogido por San Hipólito y enterrado en la ciudad de Vérano, para más tarde ser trasladadas las reliquias a Huesca. Se cuentan milagros de la imagen de San Lorenzo en la Iglesia; p. e., después de una procesión, le dejaron en su mano una azucena, que transcurrido un año, mantuvo su frescura; o las mudanzas de su rostro que según el caso era sonriente, como observó un coronel; ó iracundo, como se le mostró a una mujer que pretendió arrancar (para hacerse un relicario), una astilla de la madera de la imagen.
   La mañana del 10 de Agosto, es solemne y especialmente emotiva. Para la mayoría de los oscenses, es el día más significativo de todas las fiestas..

Escuche 'Danza de las espadas'
 La fiesta Laurentina.

    Las Fiestas de San Lorenzo, se celebran del 9 al 15 de Agosto (El día 10, es San Lorenzo). En la tarde del 9, se celebran Las Completas, cantadas antiguamente por el Orfeón y actualmente por el Gran Coro de San Lorenzo; también la ronda al Santo, sonando la jota. La mañana del dia 10 es especial en la Plaza de San Lorenzo, pues Los Danzantes ejecutan las danzas de: Espadas, Palos Antiguos y Modernos, Vals de las Cintas, y El Degollau, mientras entre aromas de albahaca se ojea el tradicional ejemplar especial de Diario del Altoaragón (Antes Nueva España). Luego, la procesión, en la que la Real Cofradía de Caballeros de San Lorenzo acompaña, la imagen del Santo mientras los danzantes interpretan la Danza de Espadas, al son de la música de Valentín Gardeta; al regreso, los danzantes entran en la Basílica hasta el presbiterio, antes de celebrarse la Misa de Pontifical.

Escuche 'Danza de los palos nuevos'
 San Lorenzo en el martirio. Cuadro de la Sacristía de la Basílica.

    La albahaca es un símbolo del que se benefician oscenses y forasteros gratuitamente, como un acto de hermandad. El aroma impregna el ambiente esa mañana del 10 de Agosto, poniendo una emotiva `piel de gallina'. Las Mairalesas son las representantes de la belleza oscense, a través de los barrios y peñas, presidiendo todos los actos (religiosos y profanos), luciendo el traje regional. Hay corridas de toros, muy notables. Otras fiestas: en Primavera (23 de Abril) San Jorge, con romería a la Ermita y las de los barrios de la ciudad.
   Las Peñas Recreativas Oscenses, forman parte del alma de la Fiesta. Éstas surgieron en los años 50, gracias a la iniciativa del concejal D. Emilio Miravé Díez (que luego sería Alcalde), y a las asociaciones juveniles de carácter recreativo y cultural.

Escuche 'El Degollau'

    En los locales del antiguo Bar Ricocú y en el año 1956, se redactaron los Estatutos de la Peña Alegría Laurentina. Se constituyeron también, la Peña ZOITI (Zagales Oscenses Y Todo Ilusión), Los 30, La Parrilla y Los que Faltaban, así como las ya desaparecidas Centenario y San Jorge. Recientemente se ha constituido la Peña `Os Casaus'.
   Las Peñas tienen locales propios para el baile, aunque pudieron celebrar San Lorenzo conjuntamente en el `Jardín de Verano' del Parque Municipal (hoy desaparecido).
   Existe un amplio Programa de Fiestas, con actividades folklóricas, culturales, taurinas, escénicas, ....

 Capilla de San Lorenzo. Click para aumentar..


Fiestas de San Lorenzo en el NO-DO Nº 815B del 18-08-1958



Fiestas de San Lorenzo 2011



Fiestas de San Lorenzo 2013


Los danzantes el 15 de Agosto
procesión del dia 15 de Agosto
Fotografía de una Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo. Procesión del día 15 de Agosto.
   Dance de Espadas "en vivo", en la Plaza de San Lorenzo Descargue fichero mp3  (488 Kbs)
   El "Chupinazo" de las Fiestas de 2002 (Juan Antonio Ruiz "Espartaco") Descargue fichero mp3  (488 Kbs)
   El "Chupinazo" de las Fiestas de 2003 (Fernando Escartín) Descargue fichero mp3  (488 Kbs)
   Himno a San Lorenzo (orquestado)




Música de Aragón.
Listado para descarga de enlaces de visionado en Youtube.




  Especial Joteros Oscenses y San Lorenzo
  Grabaciones muy antiguas en los estudios de Radio Huesca
  A cantar con devoción   J. Martín - M. Luz Lafita
  Y ramos de albahaca   Ana Belén y Nuria Lafita 
  Al Cristo de los Milagros   María Luz Lafita 
  Al Cristo de los Milagros   Jorge Martín  
  Qué valientes los joteros   Nuria y Maria Luz Lafita 
  Nunca verás a un oscense   Ana Belén Lafita 
  Que Huesca es un manto verde   Jorge Martín  
  Ay, .. Plaza de San Lorenzo   María Luz Lafita
  He venido yo a cantar   María Luz Lafita )

 Regresa a portada ....

     Acceso a Twitter