Regresa a portada

 Regresa a portada  


Huesca, ... puente de Culturas

Discreta muestra de puentes en la provincia


 Puente metálico

1.- El Grado: puente sobre el río Cinca. Construcción metálica de gran longitud y de tablero plano. Se trata de un buen ejemplar de la técnica de aquellos tiempos.

 Pasarela

2.- Santaliestra: antigua pasarela de acceso a los campos de la margen derecha del río Ésera. Estas características tipológicas se hallan muy extendidas, desde Albella y Jánovas, hasta Puente de Montañana.

 Puente de Soaso

3.- Linás de Broto: puente de Soaso sobre el río Sorrosal; segundo en el camino al puerto. Lo compone un solo arco.

 Proximidades de Torla

4.- Torla: puente sobre el río Ara, camino de Torla a la partida del Gualar, en la misma vertical de la iglesia. es de un solo arco, amplio y bien asentado. La calzada es estrecha, empedrada y ligeramente en cuesta.

 Barranco de Mascún

5.- Rodellar: En el Barranco de Mascún, pocos metros antes de su confluencia con el río Alcanadre. Se trata del Puente de las Cabras, de un solo arco, bién asentado. Es un rincón grato.

 Puente de las Aguas

6.- Bierge: Puente de las Aguas sobre el río Alcanadre, camino del Vedado hacia Casbas. Se notificó su hundimiento en Abril de 1994. Constaba de tablero inclinado suavemente a dos vertientes y dos arcos de medio punto, separados por pilastra con tajamar.

 Puente de Cuéra

7.- Benasque: Puente de Cuéra sobre el río Ésera, camino al Puerto, los pastos y Francia. Es un bonito ejemplar de un solo arco.

 Puente sobre el río Bail

8.- Nocito: Puente sobre el río Bail, camino de la unión de los dos barrios de San Juán y San Pedro. es muy sólido, con evidentes rasgos medievales. El perfil es en cuesta pronunciada; tiene buen aparejo y dos arcos.

 Barranco de las Gargantas

9.- Colungo: en el Barranco de las Gargantas, se alza airoso y con buen porte, este ejemplar de un solo arco y amplia luz a una respetable altura. Carretera de Adahuesca a Arcusa.

 Barranco de San Juán

10.- Montañana: Se encuentra este puente en el Barranco de San Juán, en el acceso a la población. Es de un solo arco y de graciosa factura. Constituye el único acceso del foso natural de la plaza amurallada, que delimitan los barrancos.

 Camino a San Esteban de Mall

11.- La Puebla de Roda: Camino a San Esteban de Mall. Es un puente con tres arcos de medio punto, de poca alzada y con unos pilares livianos, modificado para uso carretero. Su perfil es de leve cuesta.

 Puente sobre el río Alcanadre

12.- Ballobar: puente sobre el río Alcanadre, de probable ascendiente romano, reconstruido en el medioevo (comienzos del siglo XIV). Dispuso de capilla y de cofradía para su cuidado. Propio del rey, en feudo de los señores de Ballobar, recaudaba pontazgo.

 Camino viejo a Junzano

13.- Abiego: Puente (de Famiñosa) sobre el río Alcanadre, camino viejo a Junzano. Tiene gran prestancia y se halla en un lugar solitario y alejado. Tiene un solo arco central, apuntado y de gran magnitud.

 Puente sobre el río Escarra

14.- Escarrilla: puente sobre el río Escarra, de un solo arco y aparejo de sillarejo, con unas reducidas dimensiones pero bien resuelto. Desapareció en la década de los 80.

 Camino a Buerba

15.- Morillo de Sampietro: puente sobre el río Yesa, camino a Buerba, en una zona abrupta y compleja, de fuertes desniveles. Consta de un solo arco, en piedra, con un aliviadero. El acceso Norte al puente, se realiza en ángulo recto. La calzada es estrecha y llana.

 A Ordesa por Turieto

16.- Torla: Camino a Ordesa por Turieto. Puente sobre el río Ara, de un solo arco apuntado y en pronunciada cuesta. Hay restos de manchones de un puernte más amplio a escasos metros, que denominan "de la glera".





La presente documentación, ha sido obtenida del álbum gráfico que en su momento ofreció por entregas Diario del Altoaragón, sobre una obra de Fernando Biarge: "Huesca Monumental". Vaya para todos ellos, mi reconocimiento y admiración ..................... Regresará a Portada