Regresa a portada

 Regresa a portada  
El Vino
en la Hoya de Huesca


Localidades con
tradición vinícola
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
                 Mapa de la ruta
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 

     Una de las primeras plantas cultivadas por el hombre es la vid, remontándose la elaboración del vino a 3.000 años a. de C.. Pero será durante la civilización romana cuando llegue a la zona mediterránea y seguidamente a Aragón, iniciándose el cultivo de la vitis vinífera. Posteriormente será llevada al Nuevo Mundo para encontrarse que allí ya existían especies silvestres, incluso más resistentes que las nuestras a las plagas exterminadoras, por ello, y tras la plaga de la "filoxera" que casi estuvo a punto de acabar con los viñedos aragoneses, se comenzó a realizar el injerto de los pies americanos con vides europeas.
     Cuando las uvas han alcanzado la madurez, se recolectan o vendimian y se procede a la obtención del mosto y a su posterior fermentación en lagares o trujales. Dependiendo de la técnica seguida, el mosto origina tres clases de vino: blanco, clarete y tinto. El primero se obtiene fermentando el mosto con ausencia total de hollejos, borfollos, barrazas; en definitiva, todo componente sólido de la uva. Por el contrario, el tinto se elabora verificando la fermentación con todos los componentes, pues en ello residen las sustancias que le aplican el color. barbastrense.

     Por último, los vinos claretes se elaboran partiendo de mezclas de uvas blancas en un 90 % con las tintas, que no sobrepasarán el 10 %. Existen otros modos de elaboración partiendo de uvas tintas: la separación inmediata del hollejo y barrazas del mosto, resultando un vino claro que algunos llaman "rosado", "aloques", "ojo de gallo", etc., ...

     Desde tiempos antiguos se apreciaron los tintos del Abadiado y Somontano, así como los "royos" y "claros" que siempre han tenido merecida fama, elaborados en las tierras de la Depresión Presomontana, partiendo de unas vides cultivadas en monte bajo, con unas especiales composiciones geológicas, entre calizas y areniscas, o en las estribaciones de los yesos deformados del anticlinal.

*****************************


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   



     Relación alfabética de Lugares:


     Ola.- Situado en la Hoya y a la margen izquierda del río Botella, se encuentra este pequeño lugar perteneciente al municipio de Alcalá del Obispo, documentándose desde antiguo en el cartulario de Montearagón. Su conjunto urbano se asienta sobre un bancal con casonas características de la arquitectura doméstica altoaragonesa del s.XVIII. Su templo parroquial está dedicado a la Santa Cruz y es obra acabada en el siglo XVII. En su término se encuentra una fuente de origen árabe.

     Alcalá del Obispo.– Lugar con Ayuntamiento propio asentado sobre un montículo coronado por su iglesia; adopta un trazado irregular, con calles cortas. En su arquitectura hay predominio de adobe y tapial, entre cadenas y esquinazos de sillares o ladrillo. Posee algunas portadas de arco de medio punto adoveladas.
     La iglesia, levantada entre los siglosXVII-XVIII, es de tres naves con crucero, cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas. Portada adintelada y torre de cuatro cuerpos de planta cuadrada.

     Fañanás.- Lugar perteneciente al municipio de Alcalá del Obispo, su conjunto urbano contiene casas de sillar y adobe, además de los restos de una antigua edificación fortificada. La parroquial es de planta de cruz latina con capillas entre los brazos del crucero. Portada de arco de medio punto con pilastras y entablamiento. Torre de tres cuerpos, todo el conjunto levantado entre los S. XVI-XVIII.
     Ermita de Ntra. Sra. de Bureta.- En su término municipal se encuentra este templo de apreciables dimensiones, de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetas, capillas laterales cubiertas con crucería y cúpula ciega, siendo a los pies donde se erige la casa del ermitaño. Conjunto del s. XVI, antiguo templo parroquial de un desaparecido poblado medieval.

     Pueyo de Fañanás.-Lugar perteneciente a Alcalá del Obispo, que aglutina una serie de edificaciones populares de adobe, sillarejo y mampuesto, que responden a las características constructivas de la zona. Su templo parroquial es de una sola nave con una capilla a cada lado. De un tramo único y bóveda plana. Una capilla con bóveda de lunetos y la otra con crucería. Su torre cuadrada se encuentra a los pies; el conjunto es del s. XVI con modificaciones posteriores.

     Torres de Montes.- Lugar que forma municipio con Blecua y está compuesto por construcciones de adobe y tapial, con esquinazos de sillar o de ladrillo, sobre un trazado urbano irregular. Su templo parroquial es de una nave con ábside poligonal y capillas laterales cubiertas por bóveda de lunetos. Torre de sillería a los pies de cuatro cuerpos. El conjunto debe de situarse entre los siglos XVI y XVIII. En su interior, preciosos retablos del s. XVIII.
     Ermita de Santa Ana.- En su término municipal, ermita dedicada a la Madre, de una sola nave de cuatro tramos, con arcos de diafragma apuntados, obra del siglo XVII.

     Ermita de San Miguel.- En el término municipal, ermita dedicada al santo de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, es obra reciente y se encuentra en ruinas.

     Blecua.- Sobre un altozano y agrupado a lo largo de una calle, las edificacio-nes características de la arquitectura de pie de sierra conforman este lugar que forma municipio con Torres de Montes. En el extremo de su casco urbano se encuentra una fuente subterránea, similar a las construidas en Ola y Angüés.
     Castillo-ermita de Santa Ana de espacio reducido, ábside semicircular y nave de dos tramos cubierta con bóveda de cañón. La iglesia parroquial es de planta de cruz latina con capillas en los laterales. Torre de cuatro cuerpos, de sillería y ladrillo, obra de los s.XVI-XVII.

     Antillón.- Lugar con Ayuntamiento propio y casco urbano de trazado irregular; se adapta a un recinto murado que posteriormente se ampliaría con el llamado Barrio Nuevo. Su arquitectura, aunque muy alterada, presenta algunos edificios de interés con arcos de medio punto en las portadas de acceso. Horno ruinoso de pan, de carácter público, fechado en 1636. Iglesia parroquial del s. XVI sobre construcción románica alzada, de una nave con bóvedas estrelladas y capillas, que conserva modillones de su construcción primitiva. Se conservan algunos lienzos de la muralla medieval con varios torreones, al igual que la puerta de entrada, que ha sido restaurada.
     Ermita de San Cosme y San Damián.-En su término se encuentra este templo de una sola nave y tres tramos separados por arcos de diafragma obra del S. XVII.
     Ermita de San Juan.- En su término municipal, este edificio de sillar y entrada mediante arco de medio punto.

     Bespén.- Lugar que pertenece al municipio de Angüés. Su casco urbano así como las construcciones, siguen los modelos descritos de la zona. Su iglesia parroquial, románica del s. XII, es de una sola nave y ábside semicircular. Tiene a sus pies torre del s. XVI edificada sobre la base románica. La portada es de tres arquivoltas de medio punto.
     Ermita de Ntra. Sra. del Pilar.- En su término se encuentra esta ermita de planta cuadrada, que fue levantada a fines del siglo XIX.
     Ermita de Ntra. Sra. de la Sierra.- En su término municipal, esta otra ermita que fue levantada con tres tramos y fue modificada recientemente.

     Angüés. A esta villa acudían tradicionalmente todos los agricultores de toda esta zona a vender sus caldos, siendo punto de partida de los vinos de este pre-Somontano para Francia u otras regiones, usados tanto para el consumo como para la mezcla y el enriquecimiento de otros.
     En su plaza Mayor y constituyendo el eje central de su casco urbano se encuentra el templo parroquial de tres naves; la central, románica del s. XII; las dos laterales le fueron adosadas en el s. XVII; su torre, de peculiar construcción, consta de tres cuerpos y fue terminada en el s. XVI. Una gran muestra de arquitectura civil con muy bellos ejemplares.



 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter