Regresa a portada

 Regresa a portada  
El Valle
de la Gloria


Por los rios
Calcón y Formiga
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
                 Mapa de la ruta
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 

     En las estribaciones meridionales de la Sierra de Guara, se encuentra esta vallonada depresiva que ya estuvo poblada desde tiempos del Neolítico y cuya vía de comunicación asciende paralelamente a los ríos Calcón y Formiga, que desembocan en el Alcanadre después de dar riegos a la agricultura de esta zona (aunque sus cultivos son principalmente de secano) hasta llegar ante la falda de Guara.
     En este valle jugó un papel importantísimo para su repoblación y colonización agraria la Orden del Cister, por medio de su monasterio de Ntra. Sra. de la Gloria, fundado en Marzo del año l 173 por la Condesa Oria de Pallars.
     No deje de visitar:
     En Angüés: casa el Indiano; la fuente-pozo subterránea; el conjunto extraordinario de dinteles decorados de su arquitectura.
     En Casbas: la ermita de Ntra. Sra. de Bascués, antiguo templo parroquial de poblado medieval.
     En Panzano: la ermita de Ntra. Sra. Arraro, obra románica del s. XII; el Santuario de San Cosme y San Damián del s. XVIII; la "Fuen-Santa"; las cuevas de Chaves y de Solencio.
     Si desea evasión:
     La podrá encontrar en las actividades deportivas practicadas en la naturaleza, descubriendo parajes de sorprendente belleza; los ríos del Parque de Guara con sus cañones, las cuevas, surgencias y gralleras más la luz y una extraña magia, ..... sólo puede ser vivida en la Sierra de Guara.


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   


     Relación alfabética de Lugares:

     Angüés.- A pesar de ser la entrada al valle, perteneció en señorío al monasterio de Montearagón y se documenta desde fines del s. XI como villa. En su plaza mayor y constituyendo el eje central del casco urbano se alza el templo parroquial de tres naves: la central románica del s. XII; las dos laterales le fueron adosadas en el s. XVII; peculiar construcción de torre que consta de tres cuerpos y fue terminada de alzar en el s. XVI. Dentro de su conjunto urbano destaca la arquitectura civil como característica del Somontano con bellos ejemplares.
     Fuente subterránea de tres cuerpos separados por arcadas.
     Pequeña villa romana en su término.

     Junzano.- Su trazado urbano se acomoda al declive de una plataforma ligeramente inclinada. Su arquitectura doméstica presenta zaguanes con arco de medio punto que sustentan la estructura del primer piso, y en las fachadas aparecen las ventanas de comunicación con los "cubos" y "lagares". Su templo parroquial es de fábrica del s. XVI y su torre de tres cuerpos es del s. XVIIIi.
     Ermita de Ntra. Sra. de Torrullualas.
     Ruinas de la ermita de Saliellas s. XII (antiguo poblado).

     Casbas.- Pueblo característico del Somontano que conserva un trazado urbano típicamente medieval. Su templo parroquial es una enorme fábrica de sillería, obra de José Soffi, del s. XVIII, siendo ejemplar único en la zona por dimensiones y acabado. El monasterio cisterciense de Ntra. Sra. de.la Gloria, fundado en el s. XII, es una visita obligada.
     Pozo de Hielo.
     Ermita de Bascués, s. xii (antiguo poblado).
     Ermita de San José, s. XVIII.
     Monasterio de Ntra. Sra. de Gloria.-Fue fundado en 1172 por la Condesa de Pallars y es, en la actualidad, un amplio conjunto de edificaciones de distintas épocas: torre del homenaje, casa abacial, claustros, sala capitular, iglesia, fuentes, cárcel, etc.
     Al recinto monástico murado se accede por una portada que nos conduce a una amplia plaza cerrada donde está la iglesia y un pabellón de fachada de vanos enrejados. En el segundo patio se encuentra la entrada al monasterio, que es de arco apuntado enmarcado en moldura y que se apoya en capiteles. En el interior del monasterio tiene especial interés el claustro de cuatro crujías con arcos lobulados del s. XIV y XV, con modificaciones posteriores de obra de ladrillo. Asimismo es de destacar el comedor bajo que conserva artesonado del s. XVI, y la sala capitular con laudas sepulcrales esculpidas.
     Su iglesia es datable en torno a 1200, de planta de cruz latina con tres ábsides semicirculares. La bóveda es de medio punto. El cimborrio del crucero, octagonal ciego. En los ábsides existen ventanales con capiteles historiados, geométricos y florales. Tiene esta iglesia dos coros: el alto con sillería de recuerdos góticos y parte del órgano, y el bajo, con viejos sillones fraileros y facistol, junto a lo que fuera capilla de Dña. Ana Francisca Abarca de Bolea. La entrada al templo es bajo arco de medio punto de cuatro arquivoltas en tres grupos de molduras de distinto corte. Al exterior, el transepto tiene galería de arquillos aragoneses del s. XVI.
     Taller de cerámica tradicional y de nueva creación.
     Repostería: Glorias de Casbas.
     Productos naturales.


     Sieso.- Localidad que se centra en dos calles de trazado longitudinal, con casales de arquitectura doméstica aragonesa fechadas en los siglosXVI al XVIII.. Su templo parroquial, de primitiva planta románica con modificaciones posteriores, presenta al exterior galería de arquillos, portada de arco de medio punto entre columnas platerescas que sostiene arquitrabe; todo ello fechado en 1550. La torre es de dos cuerpos, el primero románico y el superior, octagonal, está resuelto con ladrillo, según técnica y estética mudéjar.

     Labata.- Asentada esta villa al borde del río Calón, dos calles principales agrupan la mayor parte de las edificaciones del pueblo. Su templo parroquial, en sillería y ladrillo construido, de planta única y cubierta con bóveda de lunetos y cúpula sobre pechinas, data del s. XVIII.
     Ermita de Santa Lucía del s. XVII.
     Ruinas de la ermita de Ntra. Sra. del Río.
     Ruinas de la ermita de San Salvador.
     Ruinas de Santa Cruz.

     Aguas.-Esta población perteneció en señorío eclesiástico al monasterio de Sijena y se cita documentalmente desde 1104. Su templo parroquial, levantado en el s. XVI sobre planta románica, fue reformado en el s. XVIII. Tiene a sus pies torre maciza de sillería; la nave está cubierta con bóveda de sillería del s. XVI.
     Es famoso el estilo de jota de Aguas, que recopiló y divulgó el célebre jotero de esta localidad Carmelo Betoré.
     Fuente antigua de sillería a la entrada de la población.

     Panzano.- Situado al pie de la sierra, su trazado urbano tiene como eje principal una larga calle que desemboca en una plaza rectangular de largas dimensiones, con viejo crucero. Su templo es románico del s. XII al cual le fueron adosadas capillas, torre, puerta y atrio entre los siglos XVI y XVII.
     Santuario de San Cosme y San Damián.
     Ermita de Sta. María Magdalena.
     Ermita de Fabana del s. XII (antes poblado).
     Iglesia de Arraro, s. XII (antes poblado).

     Bastarás.- Se trata de un término comprado en su totalidad por una empresa recreativa. Perteneció históricamente en Señorío a la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén. Su acceso está cortado y totalmente vallado su término, conservándose en su interior el templo románico del s. XII, remodelado posteriormente en el S. XVIII.

     Santa Cilia de Panzano.- Pequeña localidad con casco urbano de reducidas dimensiones, conformado por una sola calle que desemboca en una gran plaza que constituye por sí sola un bello rincón lleno de tipismo. Su templo parroquial es de fábrica de sillería del s.XVIII, los capiteles empotrados en sus muros son del templo románico anterior del s.XII.

     Cuevas, surgencias y gralleras.- En la vertiente sur de la Sierra de Guara se encuentran:
     "El Solencio" de Bastarás, importantísima cueva con un desarrollo aproximado a los 10 kilómetros, conocida desde muy antiguo y explorada en épocas recientes.
     Las "surgencias" del Cajico y la Covacha, que vierten estas aguas al río Formiga.
     La "grallera" de Guara, que tiene el quinto pozo vertical más importante de España con 271 metros de profunda vertícalidad.



 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter