Regresa a portada

 Regresa a portada  
Valles
de Belsué y Nocito


Entre Pico del Águila
y Tozal de Guara
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
                 Mapa de la ruta
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 

     El valle de Belsué está contigurado por una hondonada de poca anchura y largo desarrollo longitudinal. Su trazado corre paralelo al eje de las Sierras Exteriores, un corredor natural que está comprendido entre el Pico del Águila al Oeste y el Cabezo de Guara al Este. Está drenado hidrológicamente por las dos venas líquidas que conforman la doble cabecera del río Flumen, que descienden por tortuosos cauces para fundirse en el pantano de Santa María de Belsué, un caudal que se verá incrementado con las potentes surgencias de Cienfuéns. Su acceso puede realizarse desde la carretera C-136 de Huesca a Francia, partiendo de Arguis, o bien desde la comarcal Nueno-Huesca.
     Otras cosas de interés.
     Estas tierras de Belsué guardan en su vientre misteriosos ritos de fecundidad, corriendo sobre ellas una leyenda que habla de un tesoro constituido por un toro de oro.
     No deje de visitar.
      A cuatro kilómetros de la cueva del Toro, el monasterio de San Martín de la Val d’Onsera, fundado en el s. IV y punto catalizador de las corrientes generatrices de aquí, que incluso el rey aragonés Pedro IV lo visitara en demanda de sucesión masculina.
     Con más tiempo.
     Se puede acceder por la carretera C- 136; frente a Nueno se puede tomar una ramificación a la derecha que lleva a Sabayés. Poco trecho después, un desvío en declive nos introduce a un itinerario que se va elevando hasta llegar a unos llanos que preceden a los inmensos monolitos del mítico Salto de Roldán. Desde aquí una pista llanea hasta el refugio de Peña Guara, desde donde se pueden visitar las cuevas antes descritas.


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   


     Relación alfabética de Lugares:

     Belsué.- Con una composición urbana que hace auténticos equilibrios entre los escarpes abruptos de la sierra, este lugar perteneciente al municipio de Nueno alcanza los casi mil metros de altitud, acogiendo en su punto más elevado un templo de tipología románico lombardo del s. XI, con testero plano, guardando en su interior pinturas de transición en el ábside. Arquitectura de piedra gris en paramentos y loseta en cubierta, portadas adoveladas, ventanas enmarcadas y grandes chimeneas.
     Ermita de la Virgen de los Linares, de tipología popular.
     Dolmen en la partida del Gargantal.
     Vestigios del Bronce en la cueva Artica.
     Vestigios paleocristianos e hispanovisigodos en la cueva del Toro.

     Pardina de Ascaso.- Fue durante años lugar de acampada juvenil que encontraba en la pardina el apoyo de servicios necesario;, su aplanamiento posterior le hizo perder utilidad.

     Santa María de Belsué.– Aldea hoy despoblada, de propiedad privada, y en ruina. Se conocen citas documentales de este lugar desde 1207, encontrándose asentada sobre un islote que corta el río Flumen. Posee un interesante templo parroquial, que a pesar de no tener cubierta está declarado Monumento Histórico Artístico del s. XI, con ábside rectangular recorrido por friso de arquillos ciegos de tradición lombarda.

     Embalse de Santa Mª. de Belsué.- Con 14 Hm3. de capacidad, fue aprobado por R. O. en 1903, concluyéndose las obras en 1918. A pesar del inyectado de hormigón en las grietas del lapiaz de la orilla derecha, trabajo que se efectuó antes de su llenado, el agua sigue filtrándose, por lo que son visibles en época estival los orificios de huida. En él desaguan dos ríos con el mismo nombre: el Flumen, proveniente de Bonés e Ibirque.

     Embalse de Cienfuéns.- Con 1 Hm3. de capacidad, se sitúa en un tajo del cauce amplio y flanqueado por grandes escarpes calizos. Posee una central eléctrica en desuso hoy, con sendero para su acceso por la orilla derecha. Fue necesaria su construcción ante las pérdidas producidas en el de Santa María, al objeto de recogerlas, a la vez que los abundantes manantiales de Cienfuéns.

     Sima de Esteban Felipe.- En el lugar denominado "Paco Adriana", a unos cua-renta metros por debajo de la carretera y a 1 Km. del refugio de Peña Guara, se encuentra esta sima cuyo desarrollo topográfico se acerca a los tres kilómetros, estando estructurados a dos niveles; el segundo es quebrado y duro. La entrada cae directamente a un pozo vertical de 40 metros de profundidad, por lo cual deben de tomarse precauciones para su acceso.
     Esta cueva, que fue explorada y divulgada por Peña Guara, contiene un maravilloso mundo de cristal en coladas parietales, estalactitas tubulares, agujas de aragonito y gours o pocillos de calcita dentada. Su visita debe de efectuarse con guía técnico.

     Cueva Ártica.- Casi pegada a la gran escalinata que baja a la presa, se encuentra la entrada a esta espléndida gruta cuyo acceso fue acondicionado por Peña Guara. Se realiza su entrada tan sólo reptando como seis metros por una gatera abierta al final de una grieta rocosa, para llegar a una sala de 12 m2. revestida con ropajes sedimentarios y con un cono de derrubios que marca la existencia de una segunda apertura cercana.


     Por una galería de unos 50 metros de paso llano, se dirige a un tobogán ascendente, paso obligado a la gran sala, que está ricamente engalanada por fenómenos litógenos, posee falsos suelos y notables gours, predominando en ella las formas de revestimiento como estalactitas climáticas y de caudal, estalagmitas coladas, capillas, etc. Desde esta sala parten varias ramificaciones terminales, si bien requieren mayor esfuerzo para transitar, pero no por ello exentas de belleza.

     Cueva del Toro.- Abre dos bocas esta cueva, al pie del acantilado que encaja la margen derecho del río Flumen, distando una de otra aproximadamente 80 metros. Su entrada norte es de reducidas dimensiones aunque progresivamente ensancha los flancos y eleva su techo, hasta llegar después de 20 metros de recorrido a una raya que conduce a la vasta sala central, a la cual acceden o desembocan las galerías de las dos puertas. La entrada sur, de dimensiones más amplias, se prolonga en una galería que a trechos hay que reptar, para tras 60 metros de recorrido acceder a la sala citada, donde se han recogido abundantes restos arqueológicos. Su techo se eleva a más de 20 metros de altura.

     Lúsera.- Dominando un roquero se encuentra esta población hoy deshabitada, dominando una altitud de 1.035 metros, recordando su trazado y edificaciones el carácter defensivo de las poblaciones medievales. Construcciones de piedra y un par de pasos abovedados, templo parroquial de estilo barroco alzado entre los S. XVII-XVIII.

     Pardina Orlato.- Pardina despoblada de propiedad privada, perteneciente al municipio de Nueno, Tiene vivienda y casas anejas con oratorio dedicado a San Antonio de Padua. Obra del s. XIX con un despoblado al Sur de tipo medieval denominado "Los Campanales".

     Nocito.- Cabecera de un valle de incomparable belleza situado en la vertiente norte de la Sierra de Guara. Su conjunto urbano, con tipismo puro de montaña, se encuentra dividido en dos barrios: el de San Juan, con tres viviendas y el templo parroquial dedicado a San Juan, obra del s. XVIII; y accediendo mediante un puente medieval que cruza el río Guarga, el barrio de San Pedro, también llamado de Santa Marina, por tener una ermita dedicada a esta santa, obra de construcción popular sobre restos románicos.
     Ermita de Santa María reedificada en 1884.
     Necrópolis excavada en el llamado "Corral del Santero".
     Dolmen del "Palomar".
     Esculturas romanas depositadas en el Museo de Huesca.
     Barranco de La Pillera de inigualables vistas.
     Ascensión al tozal de Guara 2.077 metros por su cara norte.

     San Úrbez.- Templo dedicado a este santo construido en los siglos XVI-XVII sobre tramos románicos del s. XII del templo anterior. Punto y edificación de importancia capital para toda la Hoya de Huesca, por ser el santo y lugar a donde acuden desde el siglo XIII todos los pueblos de esta comarca, en rogativas para la obtención de la lluvia, estando documentalmente reflejada la protección del santo y la obtención de la lluvia en distintos siglos.



§§§§§§§§§§§§--------------------



 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter