Regresa a portada

 Regresa a portada  
Vadiello,
en la Hoya de Huesca


La Catedral
de la piedra
 regresa a menú temático ... Mapa de la Hoya de Huesca
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 

     El Altoarag6n es rico en formaciones conglomeráticas que dan unos relieves característicos, pudiéndose comprobar que se trata de masas aisladas e inconexas que dominan un amplio territorio circundante. Su aspecto es muy peculiar. con paredes verticales o redondeadas, a la vez que salpicadas de abrigos y pequeñas cavidades. Se tratna de grandes masas que aquí son denominadas "Mallos", que resultan muy espectaculares y visibles: Riglos, Agüero, San Martín de la Valdonsera, Vadiello; pero también en la zona prepirenaica el río Flumen, al alcanzar la Hoya de Huesca, ha tallado el Salto de Roldán, entre Peña Sen y Peña Man. Un corte que esquematizado figura en el escudo de Huesca y de la Comarca.
     La naturaleza de estos conglomerados está compuesta por gravas más o menos cementadas, lo cual favorece la formación de las paredes verticales y las formas redondeadas, dando como resultado unos monolitos que reciiben el nombre .de "Puros” en Riglos y Vadiello, el "Fraile” del Salto de Roldán o el "Huevo" de San Cosme y San Damián. Las partes altas o techos están formados por niveles duros, mientras que los niveles de areniscas y arcillas, más finos y erosionables, forman las cuevas y fajas que están presentes en muchas de las zonas de conglomerados.
     Crestas.- La erosión diferenciada de los estratos de los pliegues, cuando además éstos han verticalizado las capas, da origen a unos paisajes sorprendentes y espectaculares, pues al quedar al descubierto las capas más duras su aspecto es de grandes murallas. A este tipo pertenecen las crestas de Nueno y las del Borón en Vadiello.
     Gleras.- Como resultados de la erosión de crestas y conados por la acción del frío especialmente, son fre-uentes lasacumulaciones de piedras que existen en varios lugares y que conocen)os como "gleras", encontrándose estas acuniulaciones de piedns suavizando las laderas de algunos macizos; las más conocidas de todas ellas, son las gleras de la cara norte del tozal de Guara. Estas gleras esta vivas, con un aporte continuo de cantos, que llegan desde los cortados. o bien procedentes de rodaduras y deslizamientos a lo largo de las mismas.
     Oquedades.- En lo cortados de la roca, especialmente en las calizas y conglomerados, se presentan una serie de oquedades. conocidas como abrigos, a los cuales el hombre desde tiempos antiguos les ha dado diferentes usos, según fueran accesibles con mayor o menor facilidad. Quizá el uso más frecuente, a los de mayores dimensiones y situados en la base haya sido el de parideras para guardar el ganado. También los de pequeñas dimensiones fueron utilizados como arnales para las abejas, incluso se utilizaron como refugios de anacoretas, quuienes encontraron en ellas un lugar de retiro y meditación. Los abrigos de grandes dimensiones fueron santificados con la creación de ermitas. La Virgen de la Peña en Aniés, San Julián en Lierta, San Martín de la Valdonsera, San Cosme y San Damián, nos marcan unos espacios en los cuales puede todavía el hombre entrar en contacto con las fuerzas creadoras.


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   


     Pueblos:

     Loporzano. Situada esta población entre los ríos Flumen y Botella, es administrativamente la capital del “Abadiado”. Su conjunto urbano aunque de trazado irregular aglutina casales con portadas de arcos semicirculares y apuntados, con grandes dovelas de arenisca, casi todas ellas del s. XVIII. El templo parroquial fue realizado por Hernando de Abadía entre 1598 y 1601, y consta de planta de nave y capillas laterales, con bóveda de crucería de yeso endurecido en cuatro tramos y estrellada en el presbiterio. Tiene torre de cinco cuerpos cúbicos y chapitel octogonal.
     Sasa del Abadiado. Junto a los arroyos Ripa y Prieto se encuentra este lugar con núcleo urbano agrupado en torno a una plaza dispuesta a dos niveles, uno de ellos correspondiente a la iglesia y el otro circundado por grandes casales. El templo parroquial, de proyecto renacentista, fue ampliado en el s. XVII, y es de una nave con capillas laterales, la nave está cubierta con bóveda estrellada y las laterales con elíptica rebajada, lunetas, rebajada sobre pechinas y estrellada. Destacan en su término, la fuente de la Cueva de aguas medicinales y una necrópolis medieval de sarcófagos y lajas.
     Castilsabás. La población se asienta sobre una colina alargada, con caserío repartido en dos barriadas. Templo parroquial de tres naves de planta rectangular, cubierta con bóveda de lunetas la central, y de aristas las laterales; construcción datada en 1728. En su término se halla el Santuario de Ntra. Sra, del Viñedo, obra del s. XVII que ha sido históricamente el centro de religiosidad de toda la zona que conocemos como "Abadiado de Montearagón”. Próximo al templo, hay molino aceitero, punto de partida de lo que se denominó "Ruta del vino y del aceite”.

     El Paraje:

      Vadiello-Pantano recoge las aguas del río Guatizalema que sirven de abastecimiento a la ciudad de Huesca. Aquí se pueden admirar los Mallos de Ligüerre, la Mitra, el Puro, La Patata, Los Pepes, también llamados mallos d’Aliana, Lazas, las Crestas del Borón, el pico San Sorge, más los barrancos de Escomentué, del Diablo, de Lazas y la Canal del Palomo que cobijan numerosas buitreras. En ellos no existen mordiscos ni desgarros, siendo redondos y contundentes, constituyendo un auténtico paraíso para escaladores y amantes de lo abrupto y bravío. Forma en su totalidad un bello macizo pétreo con hermosas paredes cual si de una gran ciudad de roca se tratara.



     Cuevas:

     Cueva de los Murciélagos.- En una barra conglomerática próxima al pantano se encuentra la cueva de los Murciélagos, a la que se accede a pie desde el refugio de Peña Guara cruzando el río. En su interior y al final del declive que sucede a la puerta, en los gours de la derecha se observan capas carbonosas en un plano, muestra de haberse realizado inhumaciones en épocas prehistóricas.
     San Chinés.- Poco antes de llegar al refugio que la sociedad Peña Guara tiene en Vadiello, a la izquierda, parte una pista que va ganando rápidamente altura por medio de repechos y curvas; partiendo a media ladera después de un pronunciado giro, un ramal a mano derecha que pasa por el despoblado medieval de Isarre y mirando al norte, se descubre un fornido mallo que se adelanta a la barrera conglomerática que cierra el lado septentrional de un gran hundimiento, al cual se desciende por un sendero. Tras unos veinte minutos a pie se encuentra un pequeño valle ciego donde un camino que parte de los Pepes lleva a una gran pared de panzas y desplomes, siendo a los pies de este coloso donde se embute la ermita de San Chinés.
     Cuevas de la Reina.- Son visibles cuando bajan las aguas en la orilla izquierda del represamiento, a la altura del barranco que baja de San Cosme. Se trata de una incisión horizontal de unos 40 metros de longitud, l5 metros de expansión, con un suelo plano. La perforación no es uniforme y tiene varios giros interiores.
     Cueva de La Tova.- Famosa por ser descrita por Braulio Foz en la “Vida de Pedro Saputo”. Se trata de un pequeño abrigo frente a tabique del pantano, y desde luego no guarda los ricos y fabulosos tesoros descritos en la obra citada.
     San Cosme y San Damián.- Partiendo de la presa de Vadiello, tras pasar los túneles y cruzar el río por la presa. la carretera se convierte en pista de tierra por la cual caminando tras unos 20 minutos, se llega a un desvío señalizado a la izquierda: por este se accede a la llamada Cruz Cubierta o Caseta de los Cuatro Vientos. Junto a ésta, parte la senda que desciende hasta él fondo del barranco, para ascender luego a los Huertos de San Cosme. Con un total de 45 minutos desde la presa, se llega a la Ermita de San Cosme y San Damián.

     Información:

     Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
     Avda. de la Paz 5. Huesca.
     Tfns.: 974 23 06 35
     Fax: 974 23 01 96



     Normaliva sobre escalada del Gobierno de Aragón para los Espacios Naturales Protegidos: En la Zona de Uso Limitado 3 de Vadiello-San Cosme se regula la escalada de la siguiente manena:
     La actividad estd sometida a autorización de la Dirección del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara durante el período comprendido entre los días 1.º de Enero y 30 de Junio en La Predicadera y, asimismo, durante el período comprendido entre el 1.º de Marzo y 30 de Junio en La Mitra y en el macizo del Borón. Se prohibe la escalada durante el período comprendido entre los días 1.º de Diciembre y 30 de Junio en los Mallos de San Jorge, en la Pared de San Cosme, en los Pepes y en la denominada Pared de Entrenamiento, en aquellas cotas superiores a las del final de las clavijas de la Canal del Palomo.
    También se prohíbe la escalada en este último período en las denominadas Paredes Rojas, situadas al Oeste de la carretera de Vadiello, una vez rebasado el tercer túnel de la misma.
    Normativa sobre espeleología: La práctica de la espeleología en el Parque y en su Zona Periférica de Protección, precisa de la autorización de la Dirección del Parque.
    Normativa Descenso de Barrancos: En los barrancos de la zona de Vadiello: Isarre, Escomentué, San Chiné y Piedra Foratata, no podrá realizarse la actividad del barranquismo durante el período comprendido entre el 1.º de Diciembre y el 30 de Junio, ambos inclusive.
    En el descenso de la Canal clel Palomo no se podrá entrar en las pozas o badinas, por razones de protección de la fauna existente.
    En el resto de harrancos la actividad del barranquismo podrá realizarse durante todo el año, de conformidad con lo dispuesto en la normativa.


 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter