Regresa a portada

 Regresa a portada  
Sierras
Exteriores


Loarre
Caballera y Gratal
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 

     La parte norte de la Comarca de La Hoya de Huesca está cruzada de Oeste a Este por las Sierras Exteriores que reciben los nombres de Sierra de Loarre, Sierra Caballera, Sierra de Gratal, más la Sierra del Águila que atraviesa transversalmente a las anteriores en la unión con la Sierra de Guara.
     Parece ser que a finales del período Oligoceno, hace 65 millones de años, el mar Pirenaico era sólo un recuerdo, produciéndose unas sedimentaciones de tipo continental, de las que son claro ejemplo los conglomerados de Riglos, Nueno, y las areniscas que rodean el pantano de La Sotonera. En las zonas más bajas se acumulaba el agua formando lagos, que tuvieron corta duración, en los cuales se precipitaron calizas y yesos, que hoy son muy comunes en la baja Sotonera o los llanos de Almudévar.
     Será a principios del Mioceno cuando se levantan las sierras marginales. Un gran lago se extiende al Sur y cubre la casi totalidad de Aragón, siendo en estos tiempos la cuenca del Ebro endorreica, puesto que no todos los aportes de los ríos pirenaicos tenían salida al mar, quedando sus aportes alimentando a los lagos, aunque a fines del Mioceno y durante el Plioceno el paisaje de la depresión era el de una gran llanura. La Hoya de Huesca pues, se estaba configurando.
     Al amparo de estas sierras y de sus dos cotas más importantes, que alcanzan los 1.542 metros de altura en el Pico de Gratal y los 1.597 en el Pico Pusilibro, desarrollaron las gentes, desde tiempos primitivos, las poblaciones y sus cultivos.
     Cosas de Interés
     En Chimillas: el santuario de Ntra. Sra. de Cillas, situado junto a una arboleda en la que se encuentra la fuente y manantiales, a cuyas aguas desde tiempos remotos, se les atribuyen poderes curativos.
     En Puibolea: puede iniciarse la ascensión al pico de Gratal.
     En Sarsamarcuello: existen varios yacimientos iberorromanos.
     En Linás de Marcuello: desde esta población acceso al Mirador de los Buitres, balcón sobre los Mallos de Riglos y sus espectaculares buitreras.
     En Ayerbe: girar una visita por "El Lugaré", parte antigua de la población, donde se pueden admirar bellos ejemplares de la arquitectura civil, así como la fachada del antiguo Hospital de Peregrinos.
     No deje de visitar
     En Bolea, dentro de su Colegiata, el coro y los ricos retablos, joya de la imaginería religiosa.
     En Loarre, además de su Castillo, el palacio Ayuntamiento y el templo parroquial, donde se guardan las arquetas con los restos de San Demetrio.
     En Ayerbe, el Centro de Interpretación de la vida y obra del Nobel aragonés Santiago Ramón y Cajal, situado en la casa que pasó su infancia.


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   


     Relación alfabética de Lugares:


     Chimillas.- Al superar las llamadas Coronas de Cillas, a tres Kms. de Huesca, se atraviesa una curva isométrica que marca una pluviometría diferente, factor principal para que siempre sus habitantes se hayan dedicado al cultivo del cereal. Hoy constituye, por su ligera elevación, 32 mtrs. de diferencia con Huesca, lugar residencial en expansión. En su término merecen visitarse: la alberca de Cortés, un molino templario y la iglesia parroquial.

     Banastás.- Distante de la población anterior 1 km., la supera en 12 metros de altitud, existiendo una diferencia con Huesca de 44 metros de altura. Aquí el clima se hace más fresco y ventilado, por ello, no es de extrañar que Pedro I ordenara la repoblación de su término con almendro y olivo. Hoy alterna su trazado del Servicio de Regiones Devastadas con modernas urbanizaciones residenciales.

     Nisano.- Situado en la derecha de la carretera se encuentra este castillo documentado en el s. XI, presenta un conjunto fortificado por muros que albergan en su interior un patio de armas, desde el cual se accede a la iglesia románica del s. XII y al palacio. Hoy es propiedad particular y en uso como explotación agrícola y ganadera.

     Becha.- Situado a la izquierda de la carretera, casi enfrente del castillo anterior, se asoman sus restos de paredones sobre una ladera que domina los campos llanos de La Sotonera. Se halla junto a los restos de muraciones, balsa y una gran encina protegida y catalogada, cuyo perímetro del tronco sobrepasa los 7 metros.

     Lierta.- Está recostado bajo los bruscos perfiles de Gratal y en los límites de La Sotonera a cuyo Ayuntamiento pertenece. Es un caserío típico de la zona, aunque algo alterado; su templo parroquial dedicado a Ntra. Sra. del Pilar es del s. XVIII, retocado en los años cuarenta. En su término merecen visitarse:
     Ruinas de la ermita de Ntra. Sra. del Remedio, s. XVIII.
     Los vestigios de la ermita de Ntra Sra. de Talladueso.
     La ermita eremitorio de San Julián acoplada a un covacha o abrigo.

     Puibolea.- Dentro ya de la depresión formada entre los ríos Sotón, Salado y Venia, que dan origen a La Sotonera a cuyo municipio pertenece, se asienta su casco urbano sobre un altozano que fue fortificado en época musulmana y cuyas laderas se encuentran perforadas de forma radial por bodegas que ventilan al exterior, por medio de chimeneas. En su término merecen visitarse:
     Templo parroquial s. XVII.
     Poblado iberorromano de Castillón.
     Villa romana de Los Costerazos.
     Antiguo poblado de Gratal.
     Salinas con manantiales de agua salada.

     Bolea.- Villa que ostenta la capitalidad de La Sotonera agrupando los municipios de Aniés, Esquedas, Lierta, Plasencia, Puibolea y Quinzano. Alcanza 627 mts. de altitud, con orígenes romanos, su casco fue amurallado por el Islam , encontrándose partes de esta defensa en las muraciones de las casas y calles.
     Importantísima es su Colegiata, obra del s. XVI con retablo de grandes dimensiones recientemente restaurado. En su término merecen visitarse:
     Iglesia de la Soledad, s. XVIII.
     Ermita Virgen de Mueras románica.
     Santa Quiteria s. XVIII.
     La Trinidad, antiguo convento.
     San Andrés y San José ermitas ruinosas.
     Ermita S. Joaquín.
     Poblado ibérico de "Betance".
     Poblado romano "La Corona".

     Aniés.- Población a la cual se accede por ramal que parte de la A-1206. Pertenece al municipio de La Sotonera y posee un casco urbano con casonas del s. XVIII. Su templo parroquial conserva parte de obra románica, aunque se reconstruyó en el s. XVIII pasando su ábside a los pies, pero su portada permanece inalterada. En su término merecen visitarse:
     Ermitas de San Cosme y de Santa Bárbara, ambas del s. XVII.
     Ermita de San Cristobal, en los fondos de un abismo.

     Ntra. Sra. de La Peña.- Situada en una ripa calcárea, puede considerarse como el centro eremítico más representativo del Altoaragón. Se accede por camino desde Aniés y es necesario solicitar la llave al santero. Tanto el edificio como la ermita se adaptan al terreno, siendo la ermita de traza barroca, con nave de crucero apenas resaltado en planta y cabecera rectangular, cubriendo bóveda de lunetos en cinco tramos separados por arcos en diafragma. En los pies porche con vestigios del anterior edificio románico. Todo el conjunto y su contenido artístico interior son dignos de admirar.

     Novalla.- A la derecha de la carretera y asentado sobre una ladera se encuentra este pequeño lugar que pertenece al municipio de Loarre. Poblado que en los momentos actuales solamente mantiene una casa con vida y el resto es ruina. El templo parroquial, alzado con sillería en el s. XIV, debió de tener planta rectangular.

     Santa Quiteria.- Un crucero a pie de carretera marca el cruce del antiguo camino a Loscorrales, por él se accede a un pueyo donde se encuentra situada la ermita de Santa Quiteria.

     Loarre.- Villa situada en la falda de la sierra de su mismo nombre, con ayuntamiento que administra las entidades menores de Linás de Marcuello, Liso, Jabarrillo, Novalla, Santa Engracia y Sarsamarcuello. Su conjunto urbano se desparrama por la falda de la ladera albergando el edificio Ayuntamiento del s. XVI, con patio porticado y galería de vanos; una pintoresca fuente de tres caños del s. XVI y el templo parroquial, obra del s. XVII con bella torre renacentista de chapitel octagonal y pináculos de tradición gótica. En su término merecen visitarse:
     Ermita románica de Santa Agueda.
     Ermitas populares de Santa Marina y de San Juan.
     Despoblado medieval.
     Castillo de Loarre.- Se trata de la obra cumbre de las fortificaciones peninsulares, considerado como el edificio románico civil más importante de Europa. Fundado por Sancho Ramírez en el s. XI, la obra se culminaría en el siglo siguiente, con planta irregular, ya que busca el apoyo de la roca a la cual se abrazan sus sillares en bella armonía. A destacar su iglesia dedicada a Sta. María, bello ejemplar del románico altoaragonés, que está levantada sobre una cripta rectangular. Su torre del homenaje y la torre de la reina se alzan majestuosas, al igual que la muralla perimetral levantada en el s. XIII.
     Santa Marina de Loarre.- de la carretera del castillo parte una pista que lleva a la ermita refugio de Santa Marina, situada en un bello y diminuto valle situado en las profundidades de la depresión del Pusillbro.
     Santa Engracia de Loarre.- Se trata de una pequeña aldea casi escondida entre los carrascales del pie de sierra, pero que recibe al visitante con una bella cruz de término, configurando su conjunto, unas serie de viviendas (muchas de ellas en restauración) agrupadas en una calle en cuyo extremo se encuentra el templo parroquial. Pertenece al municipio de Loarre.

     Sarsamarcuello.- Se accede a esta población por desvío procedente de la A-1206. Se trata de un lugar perteneciente al municipio de Loarre y enclavado a media ladera de la sierra, siendo por la accidentalidad del terreno por lo que se asienta en dos barriadas. Su arquitectura doméstica es de los s. XVI y XVII, con templo parroquial obra del s. XVIII. Por pista se accede a la Torre rectangular (restos) mandada edificar por Ramiro I y recrecida con Sancho Ramírez.
     Iglesia del Castillo del s. XII.
     Iglesia de San Miguel, parroquial del antiguo Marcuello, obra del s. XII.
     Yacimientos iberorromanos.
     Antiguo paso de la calzada romana Zaragoza-Lescar.

     Linás de Marcuello.- Lugar situado en la misma sierra de Loarre a cuyo municipio pertenece. Presenta un conjunto urbano que se adapta al desnivel y posee arquitectura del s. XVIII, acogiendo un templo parroquial dedicado a Santa Ana, obra popular del s. XVII.

     Las Navas.- En el cruce de la carretera A-1206 frente al desvío de las anteriores poblaciones, un ramal lleva al Pantano de Las Navas, lugar de admirable paisaje y donde además de la pesca pueden observarse las aves, tanto migratorias como estables.

     Ayerbe.- Villa que se aglutina al pie de una fortaleza que se documenta como castillo en la "Crónica de al-Razí" del siglo X, quedando restos de la fortaleza medieval con iglesia en lo que se ha denominado por los naturales como "Los Muros“. Destacando la ermita de San Miguel sobre un crestón que domina la población. Abajo el casco urbano, del cual sobresale la torre de la antigua iglesia románica de San Pedro, y su templo parroquial actual, antiguo convento de dominicos obra del s. XVI, con añadidos de los s. XVII-XIX, donde se conserva la extraordinaria talla románica del s. XII de Ntra. Sra. de Casbas.
     Separando las dos grandes plazas, una torre civil con reloj, obra de 1798 y el palacio de los Urriés, marqueses de Ayerbe. Dentro de su término merecen visitarse:
     Ermita de Santa Lucía s. XII.
     Ermita de San Pablo, obra popular.
     Centro de la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal.
     El Santuario de Ntra. Sra. de Casbas, (situado en la Carretera de Losanglis) está considerada como la "capilla Sixtina“ del Altoaragón, mostrando su interior totalmente decorado con pinturas del s. XVIII.



 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter