Invitación ....
 Vea el vídeo de San Miguel de Foces, antes de su reapertura el 1-Julio-2004
Según D. Gregorio García Ciprés    
    El Templo por dentro
 

      Al penetrar en su interior lo primero que atrae la atención es una gran pila de piedra de una sola pieza, que está en el ángulo enfrente de la puerta; casi igual (ya mutilada) que se conserva en Montearagón. Es la pila bautisma, que mos hizo saber que este templo era a la vez parroquia del pequeño pueblo de Foces, junto al primitivo castillo de Foces.
    Desde el siglo IX en que el bautismo solenme dejó de ser exclusivo de los obispos, como lo había sido desde los tiempos apostólicos, bautizando ya los sacerdotes encargados de la cura de almas, fue preciso que todos los templos parroquiales tuvieran pilas bautismales, aún en los pueblos de corto vecindario, según el mandato del Pontífice S. León IV -unusquisque habeat fontes lapideos- y como aún se administraba el baufismo de inmersión, de aquí que tuvieran que ser de tan grande receptáculo.
    Nos ocuparnos ya del interior de este suntuoso templo: es ojival su bóveda, de severa sencillez, desprovista de nervaciones y descansando en arcos ojivales que arrancan de unos canecillos que en la parte inferior van entrando hasta confundirse en el muro. Toda la ornamentación se guarda para el crucero, donde desapareciendo ya la cúpula de las construcciones románicas la vienen a sustituir el cruce de arcos y nervaduras, descansando en gruesas columnas que en haz suben en los cuatro ángulos centrales, adornadas con capiteles románicos del más fino follaje, para esparcirse en nervios por la bóveda, cual ramas de corpulentos álamos que quieren cubrir con sus hojas aquella sagrada mansión, solitario descanso de los intrépidos caballeros sanjuanistas y de los restos de los Foces.



    Pero donde se desenvuelve el ojival con toda su gallardía es en las tres capillas en que termina el templo. De éstas, en la central, que es de mayor anchura y elevación que las dos restantes, en su base las columnas son también románicas, con delgados fustes y pequeños capiteles recubiertos de follaje, con finas cornisas de media caña, de la que arrancan los arquitos de igual talla que coronan las ventanas ojivales, uniéndose en su centro los ocho arcos iluminados por la luz que penetra por el rosetón y que se va difuminando por unos círculos que hay en el delgado lienzo de cada arcada. Las capillas laterales son remedo de la capilla mayor o central, sin más diferencia que su menor anchura y elevación. Penétrase en ellas por arcos ojivales que descansan sobre bonitos capiteles, en los que se observa la fusión del románico con el ojival, yendo hermanadas las gruesas columnas del yacente estilo con los de delgado fuste naciente.
    En los dos lados de los muros del crucero y en los dos de a lo largo del templo hay amplios arcos ojivales, cuyos huecos fueron destinados para proteger sepulcros de grandes dimensiones; sólo se conservan estos sepulcros en los dos lados del crucero, que descansan en el firme el zócalo adornado de columnitas. Los dos sepulcros del lado de la epístola guardan los restos de los fundadores, siendo el más próximo a la capilla el de D. Atho de Foces, del que hablaremos después. El otro contiguo es el de su padre D. Eximino de Foces. Los otros dos sepulcros que aparecen en el muro del lado del evangelio no se sabe a quienes pertenecen.
    Estos sepulcros estaban tan abandonados que sus cubiertas podían quitarse o removerse con la mayor facilidad, quedando abiertos y por tanto expuestos a la profanación los restos humanos que encierran. Este descuido debía datar de muy antiguo, puesto que Aynsa, en su "Historia de Huesca", hablando de la traslación furtiva de los Santos Justo y Pastor desde el monasterio de S. Úrbez (Nocito) a Huesca (página 238), dice que llegados los bandoleros Liñares (que eran los que robaron estos santos cuerpos) a San Miguel de Foces... que está a dos leguas de Huesca, en el camino de la villa de Casbas, pusieron los santos cuerpos secretamente en dicha iglesia en una de las tumbas de piedra que en aquel templo hallaron del cual salieron con determinación de dejarlos allí; pero volviendo a sacarlos de allí, los llevaron secretamente a Huesca, etc..." Cuando en 1905 visitó este templo don Gabriel Llabrés y vió el abandono de dichos sepulcros, mandó y costeó en nombre de la Comisión de Monumentos, que se cerraran en la forma que hoy existen.
    Desentona grandemente el tosco retablo que hay en el altar Mayor, retablo del más pésimo gusto barroco; en su cuerpo central está colgada la imagen que estaba en el primitivo. Pertenece tan notable efigie al siglo XIl; representa a la Santísima Virgen sentada, bendiciendo con la mano derecha, mientras que la izquierda la descansa en el hombro izquierdo de su Santísimo Hijo, que lo tiene sentado en el regazo, que a su vez bendice también al modo griego con la diestra, teniendo en la izquierda la bola del mundo. Los paños de estas dos figuras conservan la rigidez de la época, aunque se ve ya más estudio en la naturalidad de los pliegues.
    Pero lo más notable que encierra Foces, son las pinturas murales que ornamentan los huecos de los dos sepulcros de los fundadores y que se conservan en excelente estado. Son indudablemente de principios del siglo XIV y el insigne oscense D. Valentín Carderera, pintor de S.M., aún alcanzó a ver todo el crucero pintado con pasajes de la Virgen, pintura que oculta el blanqueado, dejando entrever en algunos sitios que aún se conservan estas pinturas. Tal vez un día desaparezca este blanqueado que hoy las cubre y aparezcan con toda su brillantez, pues más de una vez he observado que forma la cal un cuerpo aislado de la pintura, y que está cascarillándose dicha cal.
    La pintura del sepulcro de D. Atho representa a Jesús crucificado, con la Virgen y San Juan a los lados esto en el cuerpo alto; debajo se extiende una bonita orla bizantina y en el centro una cartela con la inscripción que dejamos dicha antes; debajo, los ángeles en actitud de volar, conduciendo un alma al cielo: en el intradós del arco completan la decoración dos ángeles y dos santos.
    La decoración del segundo sepulcro consiste en Jesús crucificado también, ocupando el centro, y a los lados los apóstoles; otra franja bizantina separa este cuadro del superior que ocupa el tímpano, donde se representa al Salvador sentado en un trono: en el intradós, en la parte alta, hay ángeles, y debajo, San Francisco a un lado y Santa Catalina; y al otro lado, Santa Margarita y San Juan Bautista.
    Según la tradición, la capilla lateral del lado de la epístola estuvo dedicada a San Miguel Arcángel; hace poco se conservaba un cuadro del Santo, pero el abandono se ha paseado por este templo, nido y guarida de las aves de rapiña, que salían y entraban por los rosetones que estaban sin vidrieras.
    Merced a la iniciativa del distinguido colaborador de esta revista, D. Ricardo del Arco, expuesta en la prensa de Huesca y secundada por el diputado a Corrtes por el distrito D. Miguel Moya, por el Ayuntamiento de Ibieca y por la Comisión provincial de Monumentos, se consiguió del Estado una subvención para atender a las reparaciones más urgentes en este templo.
    El expediente incoado por La Comisión de Monumentos, para que esta iglesia fuera declarada monumento nacional (para lo cual le sobran méritos), se halló en el ministerio de Instrucción pública.
    Tal es el panteón de familia que los Foces tenían custodiado por los caballeros de la ínclita Orden de San Juan de Jerusalén.



Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar




 Anterior ....  Siguiente

 Templo recien restaurado   Templo recien restaurado  Templo recien restaurado  Templo recien restaurado
 Portal del Altoaragón

Ermita de San Miguel de Foces (recientemente restaurada)
Ayuntamiento de Ibieca
- Teléfono/Fax: 974-26 02 90
- E-Mail: aytoibieca@terra.es
para información y visitas guiadas.

A Ibieca y sus gentes; a todos aquellos que aportaron su esfuerzo para la restauración de San Miguel de Foces
 Grupo de colaboradores

    "In Memoriam" de D. Benito Cardeñosa Lera, inagotable motor impulsor de la promoción cultural y turística de Ibieca y su ermita de San Miguel de Foces (Huesca).


Los Foces (1)
Los Foces (2)
El Templo (1)
El Templo (2)
Plano templo
+ Información
Otros Datos
Mapa Zona
Ibieca pueblo
Fotos Ibieca
 Ver toda la foto ...  Ampliar área ...  Ampliar área ....

 Acceso a Twitter