Invitación ....
 Vea el vídeo de San Miguel de Foces, antes de su reapertura el 1-Julio-2004
Según D. Gregorio García Ciprés    
    Personajes.
 

    Afirma Emma Liaño Martínez que San Miguel de Foces es uno de los momentos más singulares del gótico aragonés, hasta el punto de que, junto con la Catedral de Huesca, son monumentos clave para conocer la plenitud del gótico oscense. Estas afirmaciones, compartidas por los especialistas, serán incomprensibles para quienes todavía no han visitado tan singular monumento, o para quienes, habiéndolo visitado, desconocían que pudiera encerrar un valor tan considerable. Además San Miguel de Foces, reducido a las dimensiones que ahora ofrece, encierra también un largo período de la historia de Aragón, y más particularmente del Altoaragón, ya que en ese solar vivió una de las familias más importantes de Aragón, los Foces.
    Tal como deseó el D. Gregorio García Ciprés, San Miguel de Foces fue declarado Monumento Nacional poco después de publicar su artículo, el 23 de marzo de 1916. Foces era en la antigüedad un castillo roquero que, aprovechando para base una escarpada peña que aún se conserva en las inmediaciones de Ibieca (Huesca), resultaba una de las fortificaciones más importantes que había en la época romana, por su posición estratégica para defender el antiguo camino de Huesca a Alquézar. Dice la tradición que en la invasión de los moros cayó este castillo en posesión de los árabes, quienes protegieron su defensa con muchas avanzadas, aprovechando para ello los cerros próximos que le circundan por parte de Mediodía y Oeste. No se conserva vestigio alguno de sus primitivas murallas para tener alguna firmeza esta tradición. Es lo cierto que en tiempo de la Reconquista este castillo fue tomado a los moros, dándole en honor a uno de los caballeros que tomó el nombre de Foces, y por armas tres hoces de podar, azules en campo de oro; formando alrededor de este castillo varias casas para vivienda de sus defensores en tiempo de la paz, lo cual dió origen al pueblo de Foces, del que aún se conservan algunos restos de cimientos en las inmediaciones de la peña donde estuvo el castillo.



    El caballero agraciado con el castillo y posesiones de Foces ¿era por ventura el mismo que recibió en señorío el pueblo de Panzano?... Es una duda que nos asaltó al encontrar en Panzano el primer escudo que usaron los señores de dicho pueblo, el cual ponemos aquí para que se pueda apreciar mejor lo que decimos. Consiste en ocho castillos y las tres hoces, como sobrepuertas. Esto nos ha inclinado a creer que las familias de los Azlor y de los Foces deben de proceder de un mismo tronco; fundados, también, en un importantísimo documento por el que sabemos que es la donación que el rey Sancho Ramírez hizo a García Fortuñones del señorío de Panzano, o sea de las posesiones que eran del moro Alkafiex y de cuantas tierras roturara. Opinamos, por tanto, que aquel caballero es el tronco de estas dos familias, y que al tomar a Foces, no muy distante de Panzano, al Mediodía, y en lo que llamaríamos "tierra llana" debió, sin él, algún hijo suyo, tomar este apellido Foces, como después (o antes) tomar el de Aztor al ser ganado este pueblo; pues pocos años después ya nos habla la historia de:

    1.Ortiz de Foces, que se encontró entre los nobles que prestaron juramento de fidelidad en Sariñena al testamento que hizo en dicha villa el monarca aragonés Alfonso el Batallador.

    2. Ramón de Foces. El cronista de Huesca D. Francisco Diego de Aynsa, en su Historia de Huesca (cap. XXI, pág. 78) cita, entre los caballeros, que el rey Ramiro mandó decapitar para la trágica Campana de Huesca a D. Ramón de Foces, que era uno de los caballeros más principales de los ricos hombres de Aragón, cuyo hecho acaeció probablemente el año 1136 de nuestra Era. El acéfalo cadáver de D. Ramón de Foces fue colocado en un sepulcro de piedra, como los de los otros caballeros decapitados, y estos sepulcros en una capilla en el templo de los caballeros de San Juan de Jerusalén de Huesca, que estaba contiguo al palacio real.

    3. D. Artal de Foces, del que sabemos acompañó a su rey D. Pedro II a la céle bre batalla de Las Navas de Tolosa (1212), tomando parte en aquella gloriosa jornada, y fue uno de los caballeros que llevó al Pontífice Inocencio III los presentes que le enviaron nuestros reyes, consistentes en la lanza v el pendón del mismo emperador, que se colocaron en eminente lugar en la iglesia de San Pedro de Roma, y el Pontífice le dió a D. Artal vañas reliquias, entre ellas un trozo del Lignum Crucis, que se conservaron en la capilla del castillo de Foces, los cuales dio con el tiempo su hijo Eximino al convento que veremos mandó construir en Foces, y más tarde se colocaron en la consagración del altar y ermita de Santa María del Monte en Liesa, y hoy se vene ran en este pueblo con otras que se agregaron después y se las conoce con el título de Las Reliquias.
    No sabemos con quién estuvo casado, debiendo ser hijo de este ...

    4. D. Eximino de Foces, que fue nombrado procurador general del reino de Valencia en 1258. Debían ser grandes las riquezas y poderío en aquel tiempo de estos Foces cuando en 1259, necesitando el rey D. Jaime I dinero para la expedición a Tierra Santa, le prestó este D. Eximino 32 000 sueldos jaqueses, teniendo por este motivo bajo su jurisdicción varias villas aragonesas empeñadas por el rey en garantía de estaa deuda.
   El Padre Ramón de Huesca nos habla de este Eximino de Foces, diciéndonos que donó su castillo y villa de Foces a los caballeros sanjuanistas con varios lugares, para hacer allí un convento con la obligación de mantener en él un, comendador y trece frailes presbíteros de dicha religió -uno de ellos con título de prior-, y de vestir a trece pobres el día de San Miguel. El mismo P. Huesca dice en el lugar citado que en 1259 D. Domingo de Sola, obispo de Huesca, con asenso del Capítulo dio a la iglesia de Foces que se acababa de editficar y a Fray Frando, gran comendador dcl Hospital de Jerusalén en las partes cismontanas, y a Fray Juan de Mallén, comendador del Hospital de Foces, las iglesias de Herto y de la Yedra con todas sus décimas y primicias, incluso el quarto episcopal y también el quarto que tenía el obispo en Foces, reservando para sí ysus sucesores cinco cahices de trigo, cinco de ordio y cinco de avena anuales yla institución y corrección de los clérigos y vicarios que el comendador de Foces pusiere en dichas iglesias. Dice que hace esta donación atento a que el noble varón D. Eximino de Foces, por su gran devoción y piedad para con el Hospital de Jerusalén, había hecho y hacía construir una iglesia preciosa en honor del arcángel San Miguel, y que había prometido poner en ella cierto número de capellanes para el servicio y culto de Dios.
    De lo anteriormente dicho se deduce que D. Eximino de Foces hizo donación del castillo y villa de Foces a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, construyendo, además, un suntuoso templo para panteón de su familia y suyo, cuyo templo aún se conserva y del cual nos ocuparemos luego, trasladando los Foces su residencia al castillo de la Albaida.
    ¿Cuál pudo ser la causa que moviera a D. Eximino a dar el castillo y villa de Foces a los sanjuanistas y edificar tan suntuoso templo?
    No se nos oculta que la acción de aquel monarca, el vencedor de veintinueve batallas contra los moros, el conquistador de Zaragoza, Alfonso el Batallador, quien entusiasmado con la Orden militar y hospitalaria de San Juan, a quien en vida le había concedido vaños privilegios y en su muerte la dejó heredera de la tercera parte de su reino, esta acción, repito, fuere seguida también por muchos caballeros, quienes a cual más, procuraban hacer donaciones a esta naciente Orden. Pero sin negar este entusiasmo en D. Eximino de Foces, como en otros caballeros, sospechamos también que, así como los restos de su antecesor descansaban en el templo de San Juan de Jerusalén de Huesca, quiso que los suyos y los de sus descendientes fueran guardados por caballeros de la misma ínclita Orden, levantando aquel templo para panteón de familia, propio de a grandeza y poderío de los Foces en aquel tiempo. A esto debió obedecer que no sólo en el crucero, sino que también en los lienzos laterales del templo, al hacer la obra se construyeran arcos que, aprovechando el grueso del muro, sirvieran para guardar sepulcros; y no sólo el templo, sino que también el claustro, como lo demuestra el trozo que de él se conserva.
    Esto viene a confirmarse con la inscripción que hay sobre el panteón de D. Atho de Foces, hijo de D. Eximino, que fue enterrado en el mismo templo que su padre, la cual inscripción dice así:

    : + : AÑO : DNI : M : CCC : 11 : DIE : LUN : XIII : KLS : OCTUBKIS : OBIIT : NOBIIAS : AT HO : DE FOCIG : FILI : QUOADA : NOBILIS : EXI MINI : DE FOCIB, QIHAC : ECCIA : EDIFICAVIT : QORU : ANIME :REQIESCAT : IN PACE.

    Tampoco dudamos que los otros dos sepulcros que hay frente a estos del fundador v de su hijo, pertenezcan también a los descendientes inmediatos de éstos: corroborándonos más en esta opinión el que los restantes huecos que hay en el templo estén vacíos de sepulcros, pues desde el momento que desaparecieron los caballeros sanjuanistas de este templo, no debieron los Foces de llevar sus restos mortales a este lugar sagrado.
    La tradición que se conserva aún en Ibieca y pueblos comarcanos referente a este monumento de Foces dice que en el año 1309 y víspera de San Juan Bautista (23 de Junio) por la noche, cuando estaban estos caballeros en el templo cantando maitines, fue asaltado el convento y degollados todos; pues como era la fiesta grande de ellos no podía faltar aquel día ninguno del convento. No hemos encontrado esta noticia confirmada por ningún cronista de Aragón, pero sí en el cuaderno de anotaciones que uno de la familia de Borau, de Liesa, hacía para su uso particular. Según consta en la página 66 del tomo IV de la revista Linajes de Aragón, se cita esta matanza como cosa muy sabida, pues dice así: "Estas santas Reliquias fueron de los templarios de Foces, y la ermita (habla de la ermita de Nuestra Señora del Monte de Liesa) era hospicio para ejercicios y hay casa y ermitaño para ministrar a los caballeros lo necesario en sus ejercicios y como poco antes fue su degüello, Dios las reservó a la Virgen del Monte, etc." Donde se ve, confirma el hecho de la matanza sin detenerse a dar noticias de cómo fue este horrible hecho.
    Con la trágica desaparición de los san juanistas de este convento de Foces, sus fincas pasaron a otras manos, y aquel magnífico convento, al quedar desierto, viose herido de muerte por la demolición, que no podemos precisar si fue rápida o violenta; pero sí que en nuestros días pequeños vestigios de cimientos yalgunos sillares labrados que sirven de cercas a las posesiones son lo único que nos confirma que allí huboconvento. Consérvase tan solo el espacioso templo, rica joya arquitectónica; testimonio mudo, pero elocuentísimo del poderío de sus fundadores; templo que seguramente hubiera seguido igual suerte a no ser por la piedad del próximo pueblo de Ibieca, que tomó a su cargo el culto y cuidado de la Virgen llamada de Foces y de su templo.

    Por considerar este monumento como el mejor que se conserva en Aragón, de la época de transición del románico al ojival, nos vamos a detener en su descripción.



Ampliar
 
 Ampliar
  
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar
 
 Ampliar

 Anterior ...  Siguiente ...
 Portal del Altoaragón

Ermita de San Miguel de Foces (recientemente restaurada)
Ayuntamiento de Ibieca
- Teléfono/Fax: 974-26 02 90
- E-Mail: aytoibieca@terra.es
para información y visitas guiadas.

A Ibieca y sus gentes; a todos aquellos que aportaron su esfuerzo para la restauración de San Miguel de Foces
 Grupo de colaboradores

    "In Memoriam" de D. Benito Cardeñosa Lera, inagotable motor impulsor de la promoción cultural y turística de Ibieca y su ermita de San Miguel de Foces (Huesca).


Los Foces (1)
Los Foces (2)
El Templo (1)
El Templo (2)
Plano templo
+ Información
Otros Datos
Mapa Zona
Ibieca pueblo
Fotos Ibieca
 Ver toda la foto ...  Ampliar área ...  Ampliar área ....

 Acceso a Twitter